Ensenada, B.C.- Baja California es el punto más cercano a China de toda América Latina, y cuenta con particularidades como recursos, bases sólidas, industria y una cadena completa de suministros, así como un entorno estable para los negocios y recursos humanos de calidad.

El Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Yu Bo, expuso que, en este sentido, la entidad, y particularmente Ensenada, será la punta de lanza para la logística del intercambio comercial.

La Ruta y la Franja

La construcción conjunta de la Ruta y la Franja entre China, América Latina y el Caribe, constituirá una red de comercio e infraestructura que propiciará nuevas oportunidades para el desenvolvimiento de los lazos entre México y China. Se adhiere al principio de deliberación común y construcción conjunta.

El diplomático destacó las ventajas de compartir beneficios con el objetivo de promover y compatibilizar las políticas macroeconómicas, interconexión e infraestructura.

Hoy en día, dijo, China y México están en una etapa importante para reforzar una cooperación pragmática, especialmente en materia de inversión con la profundización de las reformas integrales y la apertura de China.

Yu Bo destacó que las empresas de ese país tienen más vitalidad, lo que contribuye al aceleramiento del proceso de internacionalización, estrechando la cooperación industrial de manera continua.

En noviembre, China organizará la primera expo internacional en Shangai, donde darán la bienvenida a todos los países, incluido México.

Las reformas estructurales, celebró el Cónsul, están entrando en la parte de la implementación, lo que genera la expansión del mercado en áreas de electricidad, energía, telecomunicaciones, construcción de infraestructura, es decir, ofrecen grandes oportunidades de inversión.

El cónsul chino consideró que el sector manufacturero es uno de los más atractivos para las inversiones extranjeras.

Destacó que México se desarrolla con mucha rapidez en la industria manufacturera de gama alta como automotriz y equipos electrónicos, formando un clúster industrial.

Se espera que inversiones en materia de energía, así como en las industrias de protección ambiental, la fabricación inteligente y el comercio electrónico, entre otros campos, se conviertan en importantes puntos de colaboración entre China y México que promueven la promoción y mejora y cooperación pragmática.

México es un país importante en vías de desarrollo; se encuentra en primer lugar en comercio, y en segundo, como receptor de inversiones extranjeras y cuenta con más tratados de libre comercio, y es considerado como uno de los mercados más atractivos para los hombres de negocios en el mundo.