Mexicali, B.C.- Baja California se posicionó en 1er. lugar de la frontera norte y 5º nacional por crecimiento de manufacturas, al registrar en abril de 2018 un incremento de su valor nominal de producción del 21.5 por ciento en relación al mismo mes de 2017, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, informó que además el personal ocupado registró un incremento de 4.6 por ciento en relación a abril del año pasado, y este dato posiciona al estado en el 3º lugar de la frontera norte.

Esta información es consistente con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en la generación de empleos formales, este sector aporta el 48 por ciento de los nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, las horas hombre trabajadas registraron un incremento de  5.6 por ciento. El dato del crecimiento anualizado, posiciona al Estado en el 4º lugar de la frontera norte.

La industria metálica básica fue la que mayor crecimiento anual registró en su producción con 49.4 por ciento, seguida por la del equipo de transporte con 36.9 por ciento, la industria de la madera con 20.3 por ciento, y la de muebles, colchones y persianas con 19.0 por ciento.

Finalmente, la producción manufacturera de Baja California registró 4 meses continuos de crecimiento anual, después de un descenso en diciembre; su crecimiento anual de 21.5 por ciento es mayor al registrado en abril de 2017 de 9.9 por ciento. Así también, en abril alcanza su mayor nivel histórico en producción mensual con 13 mil 850 millones de pesos.