Ensenada, B.C.- IEnova desarrollará un nuevo centro de almacenamiento de combustible con una inversión de 130 millones de dólares.

El nuevo centro de almacenamiento de combustible que desarrollará IEnova en Ensenada, con una inversión de 130 millones de dólares en su construcción y operación, permitirá una autonomía de largo plazo al estado, adelantó Gustavo Morachis Vargas.

El presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen) indicó que IEnova dio a conocer la firma de un contrato con la empresa Chevron Combustibles de México S. de R.L. de C.V.

Este acuerdo, dijo, permitirá que el Centro Energético “la Jovita” cuente con la capacidad para recibir y almacenar un millón de barriles de gasolina y diesel para satisfacer la demanda en Baja California.

De acuerdo con datos de IEnova, Chevron utilizará aproximadamente el 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la terminal.

Otra subsidiaria de Chevron tendrá la opción de adquirir el 20 por ciento de la terminal una vez que ésta entre en operación comercial, es decir, en el segundo semestre de 2020.

El centro de almacenamiento estará ubicado en el Centro Energético “la Jovita”, localizado a 23 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada, donde actualmente opera Zeta Gas, Energía Costa Azul e Iberdrola.

Cabe mencionar que la termoeléctrica requirió de una inversión de 270 millones de dólares.

Se trata de una central de Ciclo Combinado California III, cuya capacidad es de 314 megawatts, de los cuales 294 son suministrados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los 20 megawatts restantes serán vendidos por Iberdrola en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Destacan ventajas de Reforma Energética

El presidente de Copreen indicó que esta inversión es producto de la Reforma Energética aprobada en 2013, lo que permite a particulares ofertar gasolina directamente a los consumidores sin tener que pasar forzosamente por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Morachis Vargas estimó que los precios se impactan por las distancias desde donde se transportan, además de la carga impositiva.

Con este anuncio hecho por IEnova, continuó, Baja California contará con una nueva oferta de gasolina proveniente directamente de las planta refinadoras de Estados Unidos.

“Ensenada requiere de nuevas inversiones que diversifiquen sus sectores económicos. Además de las inversiones en nuevos hoteles en la zona, el crecimiento del sector energético es clave para el desarrollo a largo plazo”, abundó.

Consideró que, como zona metropolitana, se requerirá de nueva infraestructura para aumentar el nivel de crecimiento, y con ello contar con mejores empleos.

Morachis Vargas expuso que, para Copreen, la inversión de IEnova, miembro del organismo, es además alentadora, pues en su fase de construcción generará 600 empleos.

“El proyecto denominado Baja Refinados permitirá ampliar las opciones de suministro, mejorar la logística y aumentar la confiabilidad en el abasto de productos refinados en Baja California, lo que se traducirá en beneficios para los consumidores de la región”, aseguró.

Chevron Combustibles de México S. de R.L. de C.V. es una empresa subsidiaria de Chevron Corporation, una de las empresas refinadoras más grande de la costa oeste de los Estados Unidos de América.

La Terminal Baja Refinados permitirá abastecer la creciente red de estaciones de servicio Chevron en Baja California, así como a otros consumidores comerciales e industriales.