Mexicali, B.C.- Con el propósito de aprender y ejercer mejores prácticas ergonómicas en el área laboral, Canacintra Mexicali realizó el Seminario Internacional de Ergonomía impartido para colaboradores de sus empresas asociadas.

Diego Alberto Echavarría Arboleda, originario de Colombia y consultor internacional de Vértice Ergonomía Integral, fue el encargado de impartir dicho seminario.

“La interacción de la ergonomía en las empresas incrementa los beneficios tanto económicos como en salud, como en productividad de las personas”, mencionó.

El seminario constó de tres días. En el primero se abordaron temas como factores de riesgo, manejo manual de cargas y biomecánica; el segundo día se centró en las aplicaciones tecnológicas a la ergonomía, y en el tercer día se abundó en la fisiopatología de los desórdenes músculo esqueléticos.

Centrándose en la tecnología, Echavarría Arboleda detalló que ha sido desarrollada para facilitar el trabajo de las personas, haciéndolo más eficiente, seguro y productivo.

“Las aplicaciones tecnológicas vuelven más simples los procesos”, comentó el consultor internacional, agregando que quienes toman decisiones en las empresas deben aprender a aplicar las nuevas tendencias de la ergonomía, pues se traducen en ganancias económicas.

Aunque existe cierta resistencia de las viejas generaciones al uso de las tendencias tecnológicas (aplicaciones), refirió que en su mayoría son de bajo costo o incluso gratuitas, así como de fácil interacción para los usuarios, por lo que atribuyó a la falta de conocimiento el hecho de que un sector generacional no las aproveche.

“En el evento hemos tenido personas de todos los grupos sectarios, de todas las generaciones y todos están integrados haciendo uso de las tecnologías”, añadió.

Respecto a los principales factores de riesgo en el trabajo, explicó que en su mayoría son los desórdenes musculares, incluso catalogados como pandemia por la Organización Mundial del Trabajo.

“Están encontrando más de cien millones de casos nuevos por año en el mundo, y alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo se está gastando en tratar de resolver esos problemas”, comentó.

Echavarría Arboleda expuso que dichos malestares suelen propiciarse por la mala concepción del entorno de trabajo, falta de planificación y la carente aplicación de la ergonomía laboral.

“Por eso este esfuerzo que hace Canacintra es muy importante, porque las personas que aquí estuvieron van a salir con un cambio de mentalidad que se va a ver reflejado en el bienestar de sus trabajadores”, concluyó.