Tijuana,  B.C.-  La propuesta de “minimis” de EUA permitiría la importación de productos sin el correspondiente pago de IVA.

Luego de siete rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México deberá emitir una propuesta a fin de evitar que Estados Unidos aumente los límites para la importación libre de impuestos de artículos comprados vía minoristas en línea, conocido como “minimis”.

Lo anterior debido a que el gobierno estadounidense pretende elevar el límite a 800 dólares, cuando en Canadá se maneja un tope de 20 dólares, mientras que en México de 50.

En palabras del abogado fiscalista Octavio de la Torre de Stéffano, los representantes de los tres países abordaron los temas más difíciles de la renegociación del TLCAN, logrando profundizar el trabajo técnico aunque todavía quedan temas pendientes.

Señaló que, a diferencia de las siete rondas anteriores que se desarrollaron bajo un contexto particular, la octava ronda permanente de negociaciones fue distinta, ya que a través de un diálogo intenso se trabajó por llegar a un consenso sobre los temas más complejos.

Como el de estacionalidad, la cláusula de extinción, las reglas de origen para el sector automotriz, el incremento en el límite de ‘minimis’ propuesto por Estados Unidos de 800 dólares, así como la eliminación del capítulo XIX, pero aún se continúa negociando y en búsqueda de lograr un acuerdo en principio”, dijo.

El abogado de la firma TLC Asociados indicó que al inicio de la negociación, propuesta por EUA, establecía un aumento en el porcentaje de contenido regional del 62.5 por ciento a un 85 por ciento; no obstante, la nueva propuesta establece un 75 por ciento para todas las partes esenciales, con una entrada en vigor de dos años para vehículos ligeros y de cuatro años para pick up.

“Sumado a la restricción de que el 40 por ciento del vehículo ligero sea ensamblado en el lugar donde se ofrezca un índice salarial de 16 dólares en promedio, y el 45 por ciento para camiones ligeros, se busca que, para la próxima reunión ministerial, México presente una propuesta”, advirtió.

De la Torre abundó que el sector privado mexicano ha reiterado su posición de no aceptar la propuesta de “minimis” realizada por EUA, ya que permitiría la importación de productos sin el correspondiente pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y exenta del cumplimiento de las formalidades aduaneras, generando competencia desleal para los productores y comercializadores formales nacionales de la región.

Finalmente, puntualizó que, a propuesta del gobierno del vecino país, se analiza un nuevo texto para el capítulo laboral, cuya modificación busca dejar claro cuando no se hacen cumplir efectivamente las leyes laborales que involucran a empleadores y trabajadores, en tanto que en el capítulo de compras del gobierno todavía se sigue negociando.