Mexicali, B.C.- “Aspectos relevantes de responsabilidad social” fue la plática impartida por Francisco Manuel Euyoqui Pérez, Gerente General de Finanzas y Administración de Furukawa Automotive México durante el desayuno informativo de Index Mexicali.

Problemas de la ciudad como la falta de limpieza fue tema central de Euyoki Pérez, enfatizando en que es necesario sistematizar la educación en las escuelas, escenario en el que las empresas deben participar con programas en beneficio de la comunidad.

“La responsabilidad social es la capacidad de escuchar, de atender, de comprender y satisfacer las necesidades de sus grupos de interés”, mencionó.

Explicó que dicha responsabilidad está implícita en la misión de la misma empresa, puesto que en el desarrollo de sus productos y procesos debe tener en consideración el entorno y la comunidad donde radica.

La ética empresarial, cuidado del medio ambiente, calidad de vida en la empresa y vinculación con la comunidad, fueron señalados como los aspectos más importantes de la responsabilidad social por el Gerente General de Finanzas y Administración de Furukawa.

En cuanto a la ética explicó que deben establecerse códigos de conducta que sean inhibidores de acciones antifuncionales; respecto al medio ambiente, indicó que se trata de implementar acciones preventivas contra el impacto ambiental.

La calidad de vida en la empresa se refiere a la manera de cómo lograr que el empleado reciba un trato justo, y que además retribuya en la sociedad como un buen ciudadano.

“Ustedes como responsables de recursos humanos tienen que buscar como más gente se comprometa a ser coherente en lo que dice y lo que hace”, comentó.

Euyoki Pérez finalmente planteó como metodología general para cumplir con la responsabilidad social, realizar estudios de gabinete con información primaria o secundaria; propuesta de involucramiento con diversos grupos de interés; evaluación y definición de posibles alianzas estratégicas, entre otros.