Mexicali, B.C.- Con el reto de duplicar su producción este año, Productos Urólogos de México Vyaire Medical, está celebrando su 35 aniversario de operaciones.

La llave del éxito que ha logrado la constancia, calidad en sus productos y el respeto de sus colaboradores y comunidad de manufactura médica, han sido la apertura, la capacidad de adaptación y “creer que las cosas son posibles”, comentó Zarina Carranza, Directora de Operaciones.

En estas décadas, la compañía ha pertenecido a 7 corporativos médicos sin perder su esencia. Actualmente forman parte de Vyaire Medical con dos fuertes unidades de negocio: Terapia Respiratoria y Anestesia.

Su principal ventaja competitiva es la especialización que han logrado en terapia respiratoria que le ha dado el sello de garantía en 60 países en 4 continentes.

“Mexicali es nuestro centro de manufactura que hace productos con calidad”, precisó la directora de operaciones, quien refirió que Mexicali es la única planta verticalmente integrada de su corporativo, pues cuentan con procesos de extrusión y moldeo de plásticos, ensamble y producto terminado “y

vamos por más”, señaló.

Compromiso con la calidad

El éxito en la calidad de los productos que se manufacturan en Vyaire Mexicali, radica en el expertise o el aprendizaje que han logrado en estos 35 años.

“El mayor reconocimiento que hemos tenido es que el corporativo sigue trayendo producto crítico que es aquel del que depende la vida del paciente”, sostuvo Indra Montoya, gerente de Calidad.

La compañía cuenta con certificaciones tales como ISO 13 485 y el ISO 14 000, además de cumplir con la normatividad dispuesta por la Food Drug Administration (FDA) en Estados Unidos y el nivel de quejas sobre sus productos está valorada en 6 sigma, que es un número muy bien reconocido internacionalmente.

Nuevos Productos y Ambiente Lean

Actualmente la compañía produce en la capital del estado cerca de 5 billones de unidades al año, lo que representan cerca de 160 millones de dólares. Sus atractivos costos de operación y alto nivel de experiencia han motivado la confianza de su corporativo que ha adquirido 3 nuevos productos de terapia respiratoria, y que en los próximos meses serán fabricados en Mexicali.

Rommel Márquez, Gerente de Ingeniería, expuso que el equipo de ingenieros de Vyaire Medical trabaja codo a codo con el personal del Centro de Desarrollo del corporativo en la ciudad de Los Ángeles California.

“Participamos en el desarrollo de los procesos de manufactura para productos de terapia respiratoria”, dijo Márquez.

En estos años, la planta pasó de 8 a 103 máquinas de moldeo. Además, se han integrado procesos de termoformado de charolas, “blow molding”, entre otros. Este crecimiento, los ha impulsado a vivir en un ambiente “lean” y dinámico, como lo expuso Carlo Blanco, Director de Materiales , “hemos tenido que realizar movimiento de materiales de una manera más ágil”.

De diciembre del año pasado a mayo del 2018, Vyaire aumentó en 1000 asociados, para ubicarse en 3365 colaboradores y lo que falta por crecer.

La permanencia y lealtad de sus asociados se ha logrado por la empatía que hay en ellos por el uso del producto final que fabrican.

Otro factor determinante han sido sus programas de reconocimiento, como por ejemplo, “Ingenia” en el que cada empleado es recompensado por cada idea que aporta a la compañía y el exitoso programa social Donador Comprometido en donde los asociados donan parte de su salario para apoyar a distintas instituciones que apoyan a nuestra comunidad, además de apoyar en emergencias médicas a los mismos asociados. Con este programa, salvaron la vida de una asociada con padecimiento de cáncer de mama, recordó Ricardo Ochoa, Director de Recursos Humanos.

La celebración y reconocimiento

En el marco de la ceremonia de celebración en la que estuvieron presentes personal y directivos de Vyaire Medical, se reconocieron a los colaboradores con mayor antigüedad.

Jesús Humberto Castillo Larios, con 30 años de servicio, expresó con una sonrisa que tanto tiempo en la empresa le ha significado un sinfín de aventuras, destacando el excelente ambiente de trabajo.

“Las condiciones de trabajo son buenas y eso es lo que te mantiene. Cuando se vuelve un reto para ti lo vas desafiando, vas aprendiendo de todos los demás compañeros, vas superándote con una curva de aprendizaje que va hacia arriba y llega un momento en el que dices me quiero quedar aquí”, comentó.

Humberto añadió que por el tiempo que suele convivir con sus compañeros y las experiencias vividas, Vyaire se ha convertido como en su segunda familia.

“Decía un jefe que tenía, esta es su casa así que pórtense bien y llévense bien”, puntualizó.

Por su parte, Aaron Black, Vicepresidente de Operaciones, destacó el gran trabajo de las manos cachanillas que han consolidado a Vyaire Medical.

“Mexicali lo hace muy bien, es por eso que venimos e invertimos tiempo aquí. Los apreciamos a todos. Buscamos crecer, buscamos por más oportunidades para todos ¡gracias!”, expresó.

Para concluir el festejo, directivos y autoridades develaron una placa conmemorativa por los 35 años de Vyaire, empresa que seguirá siendo fuente generadora de empleos y crecimiento laboral en la capital del estado.