Hermosillo, Sonora.– Las condiciones económicas, climatológicas y la mano de obra calificada hacen que empresa china, dirija su mirada a Sonora.

Se ha dado a conocer nueva inversión para el estado de Sonora durante el  primer acercamiento entre el Gobierno del Estado y  la empresa China National Machinery Import & Export Corporation (CMC), con la presencia del gerente ejecutivo Huang Xudung y su representante en México, Xu Ming.

En reunión con el Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, acordaron realizar estudios en la entidad y analizar la viabilidad de inversión para la manufactura de parques solares.

El funcionario destacó que es el momento oportuno  para  que tanto la minería como el sector energético, se vean impulsados con esta oportunidad de crecimiento económico; también se abrirán  ofertas de  empleo.

Vidal Ahumada manifestó que el primer paso para la inversión es desarrollar un análisis de campo por parte de los empresarios; en el caso de la producción de energía el objetivo es la generación de al menos 175 megawatts de electricidad y la posibilidad de manufactura de paneles solares.

Las condiciones climáticas, sociales y económicas, aunado a un gobierno facilitador como lo es el de Sonora, provocan el interés de China de invertir en la instalación de parques solares, mencionó Xu Ming.

“El primer factor que tomamos en cuenta para la inversión es que Sonora es un lugar ideal para la generación de energía solar, y por otra parte, aquí tienen excelentes condiciones sociales, económicas y de gobierno para recibir la inversión”, enfatizó el representante oficial del Grupo CMC en México.

Por ello es que se resaltó la intención de conformar un equipo colaborativo, donde empresarios y autoridades tanto de China como de Sonora, trabajen en el estudio para encontrar la zona idónea en dónde instalarse.