Tijuana, B.C.- Considera el especialista en Comercio Exterior, ante el pasado debate presidencial.

“Analizando el desarrollo del segundo debate del domingo 20 de mayo, identificamos que los candidatos presidenciales no aprovecharon el evento para contrastar sus propuestas sobre comercio exterior, hubo comentarios entorno al TLCAN pero no explicando la forma en que llevarían un proceso de transición en los capítulos que haya acordado el equipo negociador mexicano”

Lo anterior señaló el presidente del Corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano, quien dijo que se esperaba debatieran sus ideas en este tema crucial para la economía del país no se escucharon propuestas claras ni opiniones acerca de este tratado comercial que actualmente pasa por su etapa más importante.

Comentó que revisando sus plataformas políticas los cuatro candidatos a la Presidencia de México hablan de diversificar el comercio internacional, aumentar el comercio con Asia y Europa.

En su plataforma Andrés Manuel López Obrador propone 6 acciones, una de ellas es la Zona Económica Libre en la franja fronteriza como se tenía en antaño, sin embargo, en el debate en la sección de comercio exterior no las clarificó.

Por su parte, José Antonio Meade plantea también seis propuestas consolidadas, entre ellas, redefinir las relaciones con Japón y Corea del Sur, una agenda nacional de diversificación y profundización comercial con el mundo, así como fortalecer a México como un centro logístico global.

«Pero en sus oportunidades dentro del debate, solo habló de manera general de concretar un acuerdo con Estados Unidos si está basado en el respeto, y reducir diferencias entre el Norte y Sur del país», expresó Octavio de la Torre.

Por su parte, abundó que Ricardo Anaya en su proyecto político propone un Comité Consultivo Ciudadano de política exterior y cuenta con siete propuestas generales, sin embargo, no ofreció mayores detalles el pasado domingo en sus tiempos de participación.

En tanto que Jaime Rodríguez no fue la excepción al evitar hablar sobre sus ideas de cómo hacer cambios importantes en las aduanas como propone en su plataforma que contiene cinco propuestas generales, pero en el debate menciona la creación de un TLC entre el norte y sur de México.

En ese sentido, el presidente de TLC Asociados afirmó que el comercio exterior mexicano atañe a sectores que generan millones de empleos en México por lo que es preocupante que en el formato del debate los candidatos no hubieran contrastado sus propuestas, asomando ideas muy generales sobre sus intenciones de diversificar el comercio.

Comentó que si bien el mayor comercio internacional que tiene México es con Estados Unidos, no solo se limita al vecino país del Norte, por lo que tampoco se escuchó las opiniones sobre el recién tratado publicado por la SRE el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), así como la relación que pudiera tener el país con la nueva potencia comercial que es China o con la modernización del Tratado con Europa.

«Pero la campaña electoral aún no termina, entendemos que en el calor del momento dejaron pasar estos puntos tan importantes, por lo que invitamos a los candidatos presidenciales a examinar estos temas y a proporcionar más información en sus plataformas», concluyó De la Torre de Steffano.