Mexicali/Tijuana, B.C.- Usuarios erogan de un 20 a 40 por ciento de su salario en transporte.

Mueve la industria maquiladora a cerca del 60 por ciento de sus trabajadores en servicio particular de transporte.

En Baja California, uno de los factores que incide en la productividad de la industria es el transporte público, debido a las malas condiciones de las unidades y sus costosas tarifas. En Tijuana, esto propicia que al menos el 70 por ciento de las empresas ofrezcan este servicio a su plantilla laboral. En Mexicali, la cifra es del 60 por ciento.

Ulises Araiza, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), señala que el trabajador tiene que destinar alrededor del 20 por ciento de su salario para costear los pasajes de la semana.

“No toda la ciudad tiene transporte público, y los nuevos fraccionamientos que se han construido están más lejos”, comentó, agregando que la principal queja ciudadana es la mala calidad del servicio.

Otra es que los choferes no suelen respetar sus rutas ni ofrecen trato digno al pasajero, aunado a los costos que oscilan entre los 12 y los 17 pesos en promedio.

Al respecto, Arhitac cuenta con un sondeo realizado entre los trabajadores de sus agremiados, resaltando que los usuarios consideran el transporte de Tijuana como “sucio, ineficiente, sin horarios establecidos, que incluso llega a poner en peligro su vida”

El trabajador depende de su propia suerte para llegar a su destino, propiciando retardos y hasta ausentismo, además de originar estrés laboral que repercute hasta en un 5 por ciento de la productividad.

Debido a su alto nivel de exigencia y compromisos de entrega, las maquiladoras han tenido que solventar de su presupuesto el servicio de transporte para sus empleados con proveedores particulares, principalmente las industrias del giro de productos médicos, aeroespacial, automotriz y electrónico.

Un proyecto que no termina de asentarse

Varias administraciones municipales de Tijuana han tratado de impulsar un proyecto de transporte digno para los ciudadanos: el llamado Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), mismo que, aunque ya está en operaciones, no ha podido consolidarse.

Se puso en marcha el 21 de noviembre del 2016, y empezó con la primera de 3 rutas, la cual contaría con más de 50 estaciones y 130 paraderos, en beneficio de 400 000 usuarios al día.

Este proyecto considera camiones ecológicos y con internet gratuito, infraestructura adaptada para personas con discapacidad, un sistema de cobro electrónico y recorridos con horarios programados.

Sin embargo, las asociaciones de transportistas existentes no lo han aceptado, y hasta han cometido vandalismo y agresiones contra las unidades, actos que fueron señalados por la iniciativa privada.

Incrementan en Mexicali de 13 a 15.50 la tarifa

El director del Sistema Municipal del Transporte (Simutra), Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez, precisó que el aumento de la tarifa de 13 a 15.50 pesos fue propuesto por el Consejo Municipal del Transporte ante el ayuntamiento, pero ligado a mejoras como aplicar una tarifa de trasbordo con un 50 por ciento de descuento.

“Por el segundo camión va a pagar 7.75 pesos”, detalló Vizcarra, explicando que el ahorro usando dos camiones será de 2.75 pesos, puesto que con la nueva tarifa se pagarán 23.25 pesos, pagando actualmente 26 pesos por ambos; si el usuario toma cuatro camiones, entonces el ahorro sería de 5.50 pesos.

El titular de Simutra justificó este incremento, ya que se tiene previsto en un futuro la activación de una tarjeta de prepago que hará viables los trasbordos y la incorporación de 20 nuevas unidades.

Vizcarra Quiñonez añadió que a mediano plazo se reestructurarán las rutas para optimizar los tiempos de traslado, además de poner en marcha un programa de capacitación y certificación de los operadores.

Justifica sector productivo aumento

“No le llamaría como un aumento, es un ajuste (…) pero para la ciudadanía tiene que haber un beneficio muy grande”, declaró Salvador Maese Barraza, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index).

Por su parte, el presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, sostuvo que es “un aumento que no es agresivo”, y enfatizó en la necesidad de mejorar el sistema de transporte.

Golpe económico para el ciudadano de a pie

“Si así a 13 pesos está muy caro, imagínate 15.50, no me va a alcanzar” declaró Guadalupe Castillo, madre de cinco hijos que labora en una empresa maquiladora en la capital del estado.

La ausencia del aire acondicionado y el mal trato de los choferes es la principal queja de la señora Castillo.

Calificando de “deplorable” el estado de algunas unidades y trasladándose en cuatro camiones para llegar a la maquiladora donde trabaja y regresar a casa, Nancy Lara detalla que gasta 250 pesos semanales en transporte, afectando hasta en un 40 por ciento su economía.

“Ojalá que me beneficie, pero a mí no se me hace solución eso”, comentó en referencia al descuento a mitad de precio del trasbordo, y esperanzada en que baje y no suba la tarifa.