Ciudad de México.-  La ley permitirá impulsará políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento.

El Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. en voz de su presidente, Daniel Milmo Brittingham afirmó que a los 70 años de haberse fundado dicho organismo del sector privado resulta histórica la decisión del Gobierno de México de impulsar un marco legal al haber aprobado el Congreso de la Unión el dictamen de iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional y convoca al Poder Ejecutivo a su pronta publicación e inicio de su instrumentación.

El objetivo será sentar las bases de coordinación que deberá prevalecer entre el sector productivo con el gobierno en México en sus tres niveles para dar cabida al impuso de políticas públicas que permita un mayor desarrollo económico, principalmente en las regiones donde se producen hoy los vinos mexicanos.

México es un franco “mercado verde” con todas las posibilidades de expandirse de forma acelerada dentro del territorio nacional, muestra de ello es la venta que crece a razón anual  promedio de entre  8% a 10% con un valor de la producción y comercialización de 4,650 millones de pesos.

Al cierre de la campaña del 2017 con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA ante la Organización Internacional de la Viña el Vino (OIV), México se sitúa en el lugar 45 a nivel mundial con una capacidad de producir 2,144,725 cajas lo cual representó el 29.3% del consumo de vino en México frente a la importación de vino que cuenta con una participación del 70.6% del mercado interno con cerca de 5,159,550 cajas vendidas anualmente que proceden principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos.

Así mismo se anuncia un nuevo incremento logrado en el consumo per cápita de .960ml en comparación con los datos del 2013 y 2014 de un consumo perca pita de .750ml lo cual representa toda una oportunidad de su desarrollo y expansión en México.

Productores e industria del vino en México indican que el día de aprobación de la ley es un momento histórico para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional.

La aprobación de la Ley por parte del Congreso de la Unión merece un especial agradecimiento por el empeño y liderazgo del Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y la colaboración lograda de haber iniciado la presentación de la iniciativa de ley con el apoyo del Senador de la República Héctor Larios, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la H. Cámara de Senadores.

Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola señaló que ahora más que nunca será una realidad este año 2018 el inicio del registro de una marca colectiva de “Vino Mexicano” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaria de Economía, donde se logre no sólo certificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas sino las características de los distintos estilos de vinos que se elaboran en México, de los atributos de calidad y excelencia para brindar mayor certeza ante el consumidor mexicano e internacional en la información comercial que se proporciona en las etiquetas del vino que se comercializa en México.

El Consejo Mexicano Vitivinícola estima que con la aplicación de incentivos y apoyos en un lapso entre 10 y 15 años habrá posibilidades de duplicar el número de hectáreas cultivadas de vid, con estimaciones de poder incrementar anualmente en promedio 433 hectáreas de viñedos para producir vinos mexicanos y que actualmente están cultivadas  6,474 hectáreas con las cuales en tan solo 4 entidades federativas concentran el 72% de la producción nacional destacando en 1er  lugar Baja California 57%, 2ndo. lugar Coahuila con 8.5%, 3er. lugar Querétaro con el 4.0% y Guanajuato con el 2.3%.

La ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura, estimando un ritmo acelerado de crecimiento anual esperado del 7.0% a fin de poner a disposición a partir del año 2022 una cantidad adicional 300,000 litros de vino mexicano para el mercado interno a fin de aumentar la participación de un 29.3% a un  45% aproximado de participación en el mercado interno y aumentar la participación de hasta un 10% a 15% de la producción nacional para satisfacer la demanda por el vino mexicano de los mercados internacionales hacia los Estados Unidos, Europa y Asia.