Hermosillo, Sonora.- El Cluster de la Industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITIC Sonora A.C.) nace como una necesidad de trabajo focalizado y que coordinadamente proporcione especialización y experiencia en las diferentes áreas del conocimiento de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Varias empresas como Bluesoft y Pronet, entre otras, realizan actividades de apoyo y promoción para impulsar estrategias de innovación, competitividad, investigación, promoción, formación, así como fomento y desarrollo de la industria de las Tic´s (Tecnologías de la Información y Comunicación), mencionó Anabella Navarro, clúster manager de CITIC en Hermosillo.

CITIC Sonora estuvo presente en la pasada Expo Business 2018 y dio a conocer algunos de sus objetivos: incorporar la participación de la industria, gobiernos, asociaciones y organizaciones de tecnologías de la información en general para compartir experiencias que potencialicen el desarrollo de este sector y consolidar el uso extensivo de las Tic´s como pilar del desarrollo e incrementar la productividad de todos los sectores, no sólo en Hermosillo y Sonora, sino en todo el país.

Navarro expuso que es importante desarrollar estrategias en lo que a la industria de software y tecnologías de la información se refiere, con el fin de detonar el desarrollo de la innovación y el emprendedurismo.

De tal manera que el clúster permite identificar áreas de oportunidad de las empresas, evaluar y diagnosticar el desarrollo de proyectos, así como colaborar en la formación de programas de estudio en el ámbito digital con el fin de que se mantengan cursos, talleres y seminarios actualizados.

De los beneficios que se obtienen como parte del clúster y quienes se asesoran en este, Navarro dijo que permite la participación en expos y otras misiones comerciales, además de  establecer vínculo con el sector empresarial y con fondos estatales, federales e internacionales para innovación y tecnología.

Es así que el Clúster Industrial de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, incorpora las mejores prácticas operativas en clúster y empresas de Tic´s, a través de certificaciones de clase mundial y con ello impulsa la competitividad del sector en el mercado.