Mexicali, B.C.- Las nuevas macrotendencias en el mercado laboral, fue el tema expuesto en la reunión mensual de Ejecutivos en Relaciones Industriales de Baja Calfornia (Eribac).

Fidel Arroyo Méndez, director de Ventas de Manpowergroup México, fue el expositor encargado de presentar los resultados de un estudio realizado por dicha compañía.

Detalló que el avance de la tecnología, la demografía y una mayor inclusión de la mujer han generado cambios laborales importantes.

La sofisticación de los clientes, explicó, es una de las macrotendencias destacadas, puesto que cada vez más los clientes tienden a un enfoque personalizado, lo que exige una respuesta más ágil.

La revolución tecnológica, refirió Arroyo Méndez, ha generado cambios en la forma de trabajar, así como en los productos y servicios que se ofrecen. Por ejemplo, gracias a la tecnología hoy se puede trabajar desde casa, ya sea en una computadora, tableta o celular.

“Muchos de nosotros podemos viajar y ya no necesariamente tienes que traer la laptop, puedes trabajar desde tu teléfono”, comentó el director de ventas de Manpowergroup.

En cuanto a la demografía y escasez de talento, explicó que en la actualidad mucha de la gente que se está incorporando al mercado laboral no cuenta con las habilidades que se requieren para trabajar en una empresa.

“Las prioridades han cambiado, van a seguir cambiando y nosotros también vamos a tener que capacitarlos”, expuso.

Fidel Arroyo puntualizó que para el año 2020 las habilidades más demandadas en el mercado laboral serán la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, colaboración, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.