Ensenada, B.C. – Productores de cerveza podrían recibir capacitación en materia de microbiología, en la Unidad de Microscopía Avanzada (UMAC) del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Al participar en el Beer Fest, Shana Solarte, administradora de contenidos del programa de certificación Cicerone para profesionales de la cerveza; Eric Salazar, gerente del Sótano de Madera de la compañía cervecera New Belgium, y José María Noriega, coordinador de Programas del Consulado General de Estados Unidos, en Tijuana, visitaron el CICESE.

La comitiva fue recibida por el Doctor Diego Delgado Álvarez, responsable de la UMAC, albergada en el Departamento de Microbiología Experimental.

Alcoholes Académicos

Diego Delgado también ideó el programa “Alcoholes Académicos”, una estructura de exposiciones orales que mezcla el arte y la ciencia, bajo la premisa de que un poco de intoxicación alcohólica facilita la solución creativa de problemas.

El singular programa independiente de divulgación y difusión científica congrega a investigadores y estudiantes de posgrado, los cuales son invitados a que compartan sus temas de proyectos o tesis con públicos no especializados.

El programa se desarrolla desde 2014 en diferentes cervecerías de Ensenada.

En una de las sesiones, por ejemplo, David Rojas y Enric Pallás, estudiante de Óptica e investigador en Oceanografía Física (ambos del CICESE), respectivamente, expusieron sobre Óptica Atmosférica y sobre Surf y Ciencia.

La cervecería, convenientemente ubicada con vista a la playa y al vasto horizonte, se convirtió en el escenario perfecto para la comunicación de los conceptos.

Diego Delgado indicó que ya buscan que el programa sea soportado oficialmente por el Departamento de Microbiología Experimental del CICESE.

Anunció también que ya se estructuran los contenidos de un taller de microbiología dirigido a productores de cerveza con la intención de profesionalizar esta actividad.

Esto considerando que hay ciertas prácticas relacionadas con temas de microbiología y biotecnología que no todos dominan, y que afectan directamente la calidad de la cerveza que se está produciendo en la región.