Mexicali, B.C.- En conferencia de prensa el Ing. Ernesto Elorduy, líder del Proyecto Eleva Mexicali y el Lic. Ramiro Paz Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX, dieron a conocer información de gran relevancia para la comunidad mexicalense.

Explicaron que el día 2 de Eleva Mexicali será a partir de las 16:00 horas el día miércoles 25 de abril del presente año en curso en Hotel Araiza.

El Ing. Ernesto Elorduy definió que este es un evento pensado para toda la comunidad de Mexicali, donde todos pueden asistir, y aprender para posteriormente participar de forma activa en la formación de alternativas y acciones que construyan una mejor ciudad.

Recalcó que los temas principales a tratar serán:

-Respetar las reglas y cumplir con nuestras obligaciones en tiempos donde la corrupción prolifera en todas las áreas.

-Cumplir y hacer cumplir las leyes para abonar a la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho.

-Aprender de las estrategias de los expertos para construir una agenda local para la Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana.

Las Conferencias magistrales, serán por parte del Lic. Gustavo de Hoyos W., mexicalense y Presidente Nacional de COPARMEX, con la Conferencia Magistral «Cultura de la Legalidad y Estado de Derecho», así como la Mtra. Karla Barrera, especialista de la Unidad Anticorrupción, integridad y prevención del delito de la ONU, con al conferencia «Programa Anticorrupción de la agenda 2030».

Por su parte, el Lic. Ramiro Paz Hernández presentó el listado de ponentes que participarán en el Panel de expertos en la prevención del delito y combate a la corrupción.

Dijo que con el objetivo de aprender sobre los expertos y replicar los esfuerzos que ciudadanos están realizando para cambiar la situación que se vive en otros lugares del país, es que hemos planeado un panel con asociaciones civiles que nos ayudarán a construir una agenda local para trabajar en Prevención social del delito, seguridad pública, transparencia y participación ciudadana.

Las asociaciones que participan en el panel son:

-México SOS, A.C., expertos en la generación de estrategias para la prevención de los  delitos de alto impacto en el país.

-DARE México, A.C., asociación que nace en Mexicali y trabaja en la prevención de adicciones de niños, niñas y adolescentes.

-Reinserta a un Mexicano, A.C., organización encargada de establecer programas de educación y empleo para personas que han delinquido y se encuentran presas en centros penitenciarios del país, también trabajan especialmente en la inclusión de los hijos de padres delincuentes.

-Mexicanos contra la corrupción e impunidad, A.C., donde ciudadanos están trabajando por la transparencia y rendición de cuentas, recientemente ganaron el premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, con la investigación  de la «Estafa Maestra»  expertos en desaparecer dinero público.

Finalmente el Ing. Elorduy y el Lic. Paz agradecieron la presencia de los medios de comunicación y reiteraron la invitación a la sociedad cachanilla para que se sume a este esfuerzo tan importante para toda la ciudad.