Ciudad de México.-  La Alcaldía de Tijuanaparticipó en la 13 Delegación Binacional en  la Ciudad de Méxicoorganizada por la Cámara de Comercio de San Diego, California, con elfin de exponer antes autoridades federales mexicanas la fortaleza que representa para la economía de ambos países la relación de la región CALI-BAJA.

De acuerdo a los expertos la frontera entre San Diego y Tijuana es lamás dinámica entre ambas naciones con 50 millones de cruces cada año. Además se regis tran aproximadamente 2mil importaciones y mil 500 exportaciones aldía.

El XXII Ayuntamiento indicó que actualmente se realizan 135 mil cruces por las dos garitas, y  las calles de la ciudad de Tijuana ya no tienencapacidad para controlar e l tráfico, sobre todo en las horas pico, por lo que la región necesita la nueva garita Otay II para cubrir las necesidades que la zona demanda.

Esta nueva garita es considerada como el Nuevo Modelo de Garita delsiglo 21, el cual se destacará por su modernidad, innovación y
practicidad para ambos la dos de la frontera al contar con carrilesreversibles y segmentados.

La  Secretaría de Gobernación,  se comprometió a revisar con sus contrapartes federales mexicanas el estado de los recursos que se comprometieron para llevar a cabo la obra de la Garita de Otay II y se traduzcan en proyectos de desarrollo.

Además  destacó que la zona fronteriza de Tijuana y San Diego es el punto de entrada más importante, por ello es vital la labor que lleven a cabo estas naciones para avanzar juntos y concretar proyectos que permitan una convivencia e intercambio más sano, profundo y sólido en esta zona que se vuelve una sola, ya que no se concibe el desarrollo de una sin la otra, “Si le va bien a México, le va bien a Estados Unidos”.

Entre los temas que se manejaron durante el programa de hoy, destacan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Programa de migrantes, el Proyecto Ferroviario de Tecate.