Mexicali, B.C. –Para Merchants Metals, empresa de manufactura de corte metalmecánico, la seguridad de sus colaboradores es primero. El involucramiento y la participación de todas las áreas brilla en su cultura de seguridad, por ello, han cumplido dos años sin ningún accidente registrado.

“Principalmente es el involucramiento de todo el personal a través de la motivación diaria. Los compañeros saben que si se acercan y hacen una recomendación se toma en cuenta”, afirmó Óscar García, gerente de planta.

Y es que Merchants Metals cuenta con un exitoso sistema vertical para preservar un ambiente seguro, con bases sólidas en la comunicación efectiva, retroalimentación y ejecución de medidas preventivas.

Mensualmente, los 205 colaboradores llenan un formato para emitir una sugerencia o recomendación para mejorar su seguridad y la de sus compañeros. En este sentido, la gerencia de producción y de planta recibe alrededor de 30 a 40 recomendaciones u observaciones ya filtradas, las cuales dan seguimiento en rubros como entrenamientos, producción, etcétera.

Esquema de entrenamiento y Programa de Tutoría

“El personal de nuevo ingreso en la planta se mantiene seguro gracias a nuestro Programa de Tutoría, que consiste en que el trabajador que se incorpora utiliza un casco de seguridad color amarillo durante 15 días y se les asigna un tutor, que es un operador experimentado que los guía por cualquier situación que se puede presentar”, precisó Carlos Hernández, gerente de producción.

En esta misma línea, Óscar García detalló que, durante la premiación del empleado del mes, también se reconoce al colaborador que haya realizado alguna recomendación extraordinaria. Además del reconocimiento por parte del personal administrativo, se le otorga una bonificación económica.

Además, es un compromiso para la gerencia de planta reunirse una vez por semestre con todos los colaboradores de todas las áreas para un “Análisis de accidentes”, en el cual observan y aprenden de los diversos tipos de accidentes en el pasado (que han sido menores).

“Es de muchísimo impacto. Los colaboradores que han visto una y otra vez las fotografías con las personas involucradas en percances y sus tipos, se reafirma su deseo de estar seguros y previenen esas condiciones de riesgo”, señaló García.

Celebración

Merchants Metals realizó un evento de agradecimiento con los colaboradores para celebrar y entregar una placa conmemorativa de reconocimiento por el nulo registro de accidentes.

“Es un logro brillante para nuestra compañía y para el resto de la industria sobre cómo fabricar un excelente producto a tiempo y hacerlo con la seguridad como primera prioridad, esfuerzo y cuidado mutuo”, expresó Andrea Johan, presidenta de Merchants Metals.

Por su parte, Nathan Brown, director de seguridad a nivel corporativo, resaltó “Esto sólo se logra cuando cada uno de ustedes se cuidan unos a otros juntos”.

  • Al año, Merchants Metals producen 200 mil paneles de soldadura (cercos soldados de tubular) y la misma cantidad de postes, así como 4.2 millones de pies lineales de malla ciclónica.

 

  • Con 14 años de operaciones en Mexicali, los productos que esta planta fabrica se exportan a todo el oeste de Estados Unidos.