Mexicali, B.C.- La conferencista Michelle E. Messina precisó que lo más importante es ejecutar la idea y entender su mercado.

CEO y fundadora de la firma Explora International, Michelle E. Messina, al impartir la conferencia “Decoding Silicon Valley”, en la octava edición del Foro Eleva, precisó que un emprendedor debe perder el miedo al éxito y entender su propio mercado.

Con más de 10 años de experiencia de viajar por México, Messina planteó su perspectiva sobre el tipo de cultura emprendedora que impera en este país.

“Me fascina el espíritu emprendedor aquí en México. Lo que pasa es que hay un poco de miedo de ser exitoso. No es miedo de fracasar, sino es miedo de ser exitoso”, comentó, detallando que se trata de una restricción que no permite explotar el máximo potencial.

Dejó en claro, además, que para impulsar un proyecto, lo fundamental no es la ocurrencia de una idea, sino llevarla a la realidad, tal y como se ejerce en un ecosistema como Sillicon Valley.

“Lo más importante en Sillicon Valley es hacer algo con su idea. Se necesita crear y desarrollar un producto y después crear su negocio. Ejecutar es más importante que la idea”, expuso la conferencista.

Citó como ejemplo al genio informático Steve Jobs, quien tuvo una gran visión y que supo escuchar a muchas personas para, finalmente, plantear su proyecto y presentarle al mundo una idea innovadora.

Para guiarse, refirió Messina, un emprendedor debe contar con el apoyo de un mentor que tenga experiencia en estrategias de negocio que le oriente a entender el mercado que pretende explorar.

Manifestó que otra de las barreras que el emprendedor mexicano debe superar, es la de aprender a hacer equipo, concretar una asociación.

“Va a ser más exitoso con el apoyo de otros”, expresó, agregando que alguien con el objetivo de emprender debe dejar de lado la arrogancia y el ego, aprendiendo a resolver problemas en asociación.

Señaló, además, la relevancia en la diversidad de ideas, detallando que si un grupo de personas se proponen desarrollar un producto, es necesario que su experiencia sea distinta.

“Necesitan conseguir gente para su equipo que piense diferente, que hablen otros idiomas, eso le va a dar mucho más valor al producto y la compañía, construyendo su propuesta de valor para el mercado”, indicó.

Contar con una red de contactos es otro factor esencial para el éxito de un emprendedor, planteó la conferencista, precisando que dichos contactos deben ser de total confianza.

Finalmente, expuso que más allá de contar con un capital económico abundante, importa mucho más entender las necesidades de los clientes para resolver los problemas del negocio.