Ciudad de México.- Necesario fortalecer presencia de México ante políticas proteccionistas.

Con la puesta en marcha del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), México tendrá acceso a un mercado de casi 500 millones de personas.

Este universo representa 6.8 por ciento de la población del orbe y 14 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, resaltó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en el Senado de la República.

En la reunión ordinaria de trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, acotó que este acuerdo comercial, también conocido como TPP-11, llega en un momento oportuno para impulsar a México.

Señaló que el tratado permitirá consolidar la presencia de nuestro país en los mercados internacionales, sobre todo “ante el regreso del proteccionismo comercial de algunos países desarrollados”.

 Es impensable el retorno de estrategias que pretendan regresar al proteccionismo de la economía de nuestros socios comerciales extranjeros, pues el bienestar de millones de mexicanos está de por medio, advirtió.

De ahí que las políticas públicas deben garantizar la importante presencia de México en los mercados internacionales durante los próximos años.

“Nuestro país debe estar inmerso en la transformación de la economía internacional y de ninguna manera puede quedar marginado de la innovación vertiginosa porque estaría condenando a la población a un atraso que sería de fatales consecuencias, acentuó ante los legisladores”, alertó.

“El tren de la modernidad arrancó ya hace muchos años y dependerá mucho de nuestra capacidad de adaptarnos al cambio, de que México no sufra un rezago que sería de consecuencias negativas para todos”, destacó.

El tratado comercial entrará en vigor después 60 días después de que al menos seis de los 11 países signatarios notifiquen por escrito su ratificación.

El empresario remarcó que el organismo a su cargo tiene interés su puesta en marcha, pues las naciones participantes eliminarán 95 por ciento de los aranceles sobre los bienes comercializados.

El CPTPP fue suscrito el pasado 8 de marzo por representantes de México, Canadá, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelandia, Brunei, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam).