Ciudad de México.-   Tres de cuatro usuarios mexicanos de Internet realizaron una compra en línea.

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento de 25 por ciento anual y sólo en México alcanzó ganancias de hasta 330 mil millones de pesos durante 2017, lo que representa una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes), afirmó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) estiman que tres de cuatro usuarios mexicanos de Internet realizaron una compra en línea y 67 por ciento de los compradores online lo hicieron a nivel internacional.

Sin embargo, el funcionario argumentó que una buena parte de las pymes tiene servicios escasos o de poco desarrollo para integrar el comercio electrónico.

«También hemos visto que quienes usan el e-commerce tienen crecimientos entre 4.0 y 7.0 por ciento por año y, por eso, hemos diseñado una estrategia muy completa para ellas», comentó en rueda de prensa.

Explicó que se trata de «Hecho en México B2B Marketplace», una plataforma electrónica que apoyará a las pequeñas y medianas empresas a cruzar las fronteras y, con ello, lograr diversificar sus mercados.

«Ésta es la primera plataforma en Iberoamérica que busca vincular de manera gratuita a las pymes exportadoras con posibles compradores internacionales» y quienes pretender adquirir en grandes cantidades, apuntó.

Dijo que si bien existen otras plataformas similares, la de ProMéxico tienes múltiples beneficios para las pymes exportadoras y, entre ello, se encuentran el registro gratuito, operaciones sin costo, descuentos y menores comisiones con Estafeta, PayPal y UPS, capacitación presencial y/o virtual y acceso a ruedas de negocio con compradores internacionales.

Carreño King precisó que la plataforma tiene ya 190 empresas inscritas en la versión beta, pero esta cifra podría llegar a 550 compañías durante el primer semestre del año y hasta mil al finalizar el 2018.

La meta es acceder a 130 millones de clientes transnacionales, con compras transfronterizas por 300 mil millones de dólares en 2018, apuntó.

Entre las empresas a encaminar al comercio electrónico se encuentran las del sector de moda, accesorios, salud, bienestar e incluso artesanal para que puedan comercializar sus productos en todo el mundo y de manera eficaz y segura. Se espera que el lanzamiento oficial de la plataforma sea a mediados de abril próximo.