Mexicali, B.C.-  Liderazgo, comunicación e inteligencia emocional, competencias que deben reforzarse.

Durante una de las reuniones organizadas por ERIBAC (Ejecutivos en Relaciones Industriales de Baja California), Humberto Vázquez, Socio Desarrollo de Talento Humano, en Grupo Consultor EFE, orientó a los asistentes en la relevancia de llevar a cabo el entrenamiento eficaz y centrado en resultados que potencialice a los mandos medios.

El especialista indicó que a los directivos de recursos humanos en las empresas se les pide resultados pero por el tiempo, que a veces es precario las herramientas y conocimientos no alcanzan para preparar a las personas que ascienden a esos puestos.

Respecto a los mandos medios, indicó que existe una teoría de liderazgo situacional que dice que, cuando llegan a un nuevo nivel, mantienen un entusiasmo alto, pero un nivel de competencia menor.

Esa motivación, comentó,  se desvanece porque se dan cuenta de que no están preparados para enfrentar los retos o implementar innovaciones, lo que a largo plazo puede generar una serie de conflictos con sus compañeros y las metas propuestas.

“Para dar soporte es necesario un acompañamiento equilibrado, comenzar por capacitarnos como líderes en comunicación, empatía y confianza… nuestro mandó medio necesita conocer y planificar”, externó el conferencista.

Así también clarificar, el término de liderazgo, “Cada mandó medio tiene una idea diferente del término, hay que dotar de herramientas para que tome el concepto y lo implemente en la organización”, argumentó Humberto Vázquez.

Para finalizar, el expositor comentó que aunque varían en cada sector,  son tres las competencias que resaltan en la industria como infaltables, y son el liderazgo, la comunicación e inteligencia emocional; así también destacan el trabajo en equipo, el “coaching”,   “accountability”; compromiso, y el enfoque a resultados.