Mexicali, B.C.- Oriundo de la ciudad de Tijuana, el doctor en neurociencia cognitiva, Christian Peñaloza, quien ha desarrollado grandes estudios y proyectos en Japón, expuso que México aún carece de potencial para estar a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías derivadas de dicha materia.

“México todavía no está dentro de la vanguardia porque faltan las herramientas para poder estudiar y poder desarrollar sistemas para este tipo de aplicaciones”, comentó.

Así lo planteó luego de impartir la conferencia magistral “Robótica, Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes” ante jóvenes de preparatoria en el evento Cruce 2 PM.

Peñaloza expuso que es importante compartir el conocimiento a las nuevas generaciones para impulsar el desarrollo del país, para despertar en ellas el interés y curiosidad por las tecnologías del futuro.

Actualmente, el nombrado “Innovador del año” de Innovadores menores de 35 años en el país en 2016 por MIT Tecnología Review en español, dedica parte de sus estudios para ayudar a personas con distintas discapacidades, mediante un sistema de control mental inteligente.

“Lo que hago son experimentos con sistemas neurales, es decir, podemos leer las señales del cerebro y controlar sistemas robóticos, controlar una silla de ruedas, una prótesis robótica y esto ayuda a muchos pacientes que tienen cierto parálisis”, explicó.

Además, refirió que se está tratando de implementar dicha tecnología en la industria del entretenimiento para controlar videojuegos, así como en el marketing para optimizar la publicidad por medio del impacto que general los comerciales.

Para impulsar tales avances tecnológicos en México, Peñaloza se dio a la tarea de crear en Tijuana la empresa Mirai Innovation.

“Desarrollamos una herramienta precisamente para poder decodificar estas señales y para que universidades, centros de investigación puedan generar estas aplicaciones”, detalló.

El doctor en neurociencia cognitiva puntualizó que en el área de robótica e inteligencia artificial México muestra avances en investigación, pero en neurotecnología aún está rezagado, por lo que es importante considerarla en la academi