Mexicali, B.C.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, presentó el Plan de Competitividad y Posicionamiento del Sector Immex ante la Modernización del Tratado de Libre Comercio y la Reforma Fiscal de Estados Unidos.

De visita en las instalaciones de Index Mexicali, ante diversidades autoridades locales del gremio y de gobierno, el líder empresarial dio a conocer cinco ejes centrales para ejecutar dicho plan: modernización del marco regulatorio IMMEX 4.0, posicionamiento político-electoral, competitividad sectorial, fortalecimiento institucional y reposicionamiento público del sector.

Respecto al marco regulatorio, explicó que se trata de consolidar a la industria maquiladora como sector productivo, con la fuerza para generar propuestas modernas e innovadoras, considerando las trece reformas estructurales que actualmente se ejercen en el país.

“Aspiro en este eje estratégico a que podamos volver a hacer una reforma fiscal donde le demos marcha atrás al tema del gravamen de IVA en las importaciones temporales, como hoy está a nivel mundial”, mencionó Aguirre Lang como ejemplo.

En cuanto al posicionamiento político-electoral, el presidente de Index Nacional expuso que se trabaja en la generación de un documento en el que se dé a conocer la relevancia del sector maquilador, destacando su peso económico en el país en la generación de inversiones y empleos.

“Es importante tener la vinculación correcta con los equipos cercanos de los candidatos en todos los niveles, para poder hacer llegar este mensaje”, comentó.

Abordando el eje de la competitividad sectorial, Aguirre Lang detalló que se enfoca en factores  fundamentales para la industria, como lo es el sector energético. Para ello se genera el análisis técnico y profesional a través del Comité de Sustentabilidad Ambiental, en coordinación con los principales actores del país en materia de generación y distribución de energía eléctrica.

El objetivo, refirió, es concretar propuestas en materia de distribución y comercialización de energía, que permitan ventajas a las empresas asociadas a Index ante la Reforma Energética.

Aunado a lo anterior, se suma el desarrollo de talento, considerando el apoyo a los actuales y futuros trabajadores del sector maquilador para que adopten los nuevos procesos tecnológicos en la industria manufacturera.

Referente al fortalecimiento institucional, expuso que es necesario refrendar los lazos entre las asociaciones que pertenecen al Consejo Nacional de Index, para así generar mejores tiempos de respuesta en el servicio de representación y de gestión que se requiere del gremio.

Aguirre Lang planteó en cuanto al reposicionamiento público del sector, que se enfoca en destacar la norma de contribución que las asociaciones de Index cumplen en la comunidad que están presentes.

“Tienen que saber que existe un programa que se llama Index, que es un sector industrial muy importante y que hoy en día contribuye con tres millones de empleos en nuestro país, y con más de siete millones y medio de empleos indirectos que generan más del 65 por ciento de las exportaciones totales de México”, puntualizó.