Mexicali, B.C.- Baja California cumplió 51 años de estar realizando obras aeroespaciales y gracias a ese esfuerzo, el estado está dando paso a las nuevas generaciones de científicos, empresarios y jóvenes talentosos explicó Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial en la entidad.

Dijo que en Mexicali y Tijuana se encuentra el mayor número de industrias, empleos y exportaciones generadas por este sector en toda la república.

Tomás Sibaja, informó que el estado comienza a emprender iniciativas propias en diferentes segmentos de negocios dentro del sector aeroespacial, en temas como: espaciales, drones, mantenimiento, reparación de aviones, área de defensa, entre otras.

Explicó que el Clúster se enfoca en dos pilares muy importantes: el desarrollo del talento que la industria necesita a través de la vinculación con las instituciones educativas y escuelas técnicas de ingenierías, como también el desarrollo de proveedores.

Sibaja añadió que los proveedores necesitan una certificación de calidad, para que sus productos estén a la venta como se los pide la normatividad del sector aeronáutico.

¨La certificación es muy importante porque le da la certeza y garantía a las empresas de que va ser constante y uniforme, también que la calidad no será diferente de un pedido a otro¨, comentó el presidente del Clúster Aeroespacial.

La proveeduría del sector según Sibaja, está apuntando hacia empresas nacionales, siendo más de 80 en todo el estado.

Existen varios factores que no permiten que los proveedores ingresen a la industria aeroespacial, principalmente la falta de conocimiento, siendo un sector muy difícil de alcanzar.

Tomás Sibaja puntualizó que la función del Clúster es compartir, contar con secciones, conocer sus capacidades como ingenieros y orientarlos para que tengan aspiraciones de crecimiento como empleado.