Ciudad de México .- Iniciando el presente año 2018, La Secretaría de Trabajo y Previsión Social se dio a conocer el gran Proyecto de Norma Oficial Mexicana 036-1-STPS-2017, basándose en los factores de riesgo ergonómico en el trabajo – identificación, análisis, prevención y control.

Se propuso esta idea, enfocada mayormente al sector de la maquinaria, para proteger la salud de sus empleados en cuestión de algún problema muscular.

De acuerdo al reglamento estipulado en el proyecto, las enfermedades laborales son resultado de la exposición de los empleados, existiendo tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; por otro lado, dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.

En el caso de los factores de riesgo ergonómico, el proyecto de NOM-036-1-STPS-2017, establece, entre otras obligaciones, que:

“El patrón deberá contar con un análisis de los factores de riesgo ergonómico de los puestos de trabajo; adoptar medidas preventivas en sus instalaciones, maquinaria, equipo o herramientas, para mitigarlos; y capacitar al personal ocupacionalmente expuesto sobre prácticas de trabajo seguras”.

Si usted labora en algún sector maquinaria y quiere presentar algún comentario u opinión de ello, podrá hacerlo al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo en las oficinas de la entidad, ubicadas en Paseo de Reforma 93, piso 14, Colonia Tabacalera en Ciudad de México, o escribir al correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx.