Mexicali, B.C.- Indican a los empresarios que deberán esperar incrementos en invierno y disminuciones en el cobro en verano, con un ahorro promedio del 3 por ciento anual.

El taller sobre la “Nueva Regulación Eléctrica para Baja California” fue impartido por el Director General de Análisis Económico de la unidad de Electricidad de la CRE, Jesús Gerardo Berumen Glinz.

Con una concurrencia de alrededor de 200 personas, se impartió  el taller en Mexicali, en donde Alfredo Babún, Subsecretario de Desarrollo Económico  indicó, que los usuarios deberán «desaprender» el esquema anterior, y tomar en cuenta que la mesa de trabajo sigue abierta para añadir a la fórmula los aspectos que se requieran.

A su vez, Berumen Glinz, destacó que el mes de abril sería la fecha límite para concretar un esquema final.

En ese sentido, retomó que los primeros cálculos se basaron en un usuario «típico», en dónde la industria media y en especial el estado de Baja California, difieren en alto grado, representando un cliente «atípico», que si bien representa el 1 por ciento del mercado, consume el 40 por ciento de la energía en el sistema.

Algunos de los datos que resaltaron, fue que la CRE, estima un ahorro promedio del 3 por ciento anual, haciendo énfasis en que lo meses de invierno representarían un aumento en relación a las facturas del viejo esquema, pero las tarifas de verano, tendrían una disminución.

Por otra parte, la consternación de los representantes en la industria, sobre la previsión de los costos, ante lo inestable de algunas variables en la nueva fórmula, como el costo de energía y distribución, fue atendida por Berumen Glinz, informando, que los próximos días los usuarios encontrarán en el portal, mucha de la información y precios usados en los últimos recibos que facilitarán el cálculo de los siguientes meses.

Cabe señalar, que se propuso la creación de un simulador para el usuario, herramienta que el Director General de Análisis Económico de la unidad de Electricidad de la CRE, externó, podría ser una posibilidad a futuro.