Ciudad de México.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse hasta después de mediados del 2018, cuando concluyan los procesos electorales de México, Estados Unidos y Canadá, aseveró el ex subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

Dijo que si bien nuestro país se mantiene optimista para avanzar en los aspectos técnicos durante la séptima ronda, a realizarse en la Ciudad de México, entre los equipos de Estados Unidos y Canadá hay tensión por el rechazo de las propuestas canadienses presentadas en ronda de Montreal.

Aunado a ello, el socio la firma internacional White & Chase comentó que el gobierno estadounidense muestra negativa por cerrar los capítulos, pues hay avances en la mitad de los temas abordados en la renegociación del acuerdo comercial.

«Debe haber cerca de la mitad de los capítulos con avances importantes (…), pero es una estrategia de Estados Unidos no querer anunciar el cierre, a la luz de que está buscando ver cómo se resuelven los temas más controversiales», apuntó.

Confió que en la séptima ronda de discusión se tenga un espacio para tratar de avanzar en los temas álgidos, al tomar en cuenta la «buena relación» del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland.

«(Esta relación) puede ser un puente para tratar de acercar las posiciones», argumentó después de participar en la conferencia «EE.UU.- México: TLCAN y el efecto en la Frontera», realizada por American Chamber Mexico.

Sin embargo, el también integrante de la firma internacional White & Chase consideró que en este encuentro no podría alcanzarse un acuerdo de cierre entre los equipos negociadores y al llegar a marzo será complicado avanzar en los temas álgidos.

«Seguramente habrá espacio para avanzar en temas de mayor aspecto técnico, pero en la parte política habrá que esperar a que pasen las elecciones», comentó Rosenzweig, al detallar que tanto en México, Estados Unidos y algunas provincias de Quebec y Ontario, Canadá, se tendrán procesos electorales hasta noviembre próximo.

Mientras tanto, el director general de Perryman Group, Ray Perryman, comentó que aún es incierto el futuro de las negociaciones del acuerdo comercial, con 24 años de vigencia, aunque ha habido presión para tener avances favorables.

Durante la presentación de estudio Bordenomics, al que se unieron 40 empresas mexicanas y estadounidenses, subrayó que el aumentar el comercio resultaría beneficioso para ambas México y Estados Unidos por las ventajas competitivas en relación a costos, infraestructura y fuerza laboral resultan en un incremento de la eficiencia, la competitividad y el crecimiento.

Autor: LCC. Carlos Trejo Serrano, Corresonsal Ciudad de México.