Mexicali, B.C.- El frente conformado por el sector empresarial, industria y gobierno, no quita el dedo del renglón para conseguir tarifas competitivas y que permitan la previsión de gastos de las empresas.

Mediante una reunión con la membresía de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, Alberto Torres Bueno, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Babún Villarreal, Subsecretario de Desarrollo Económico de B.C., y el presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza, compartieron algunos de los resultados generados de las negociaciones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Babún Villarreal indicó que si bien la respuesta y atenciones de la CRE fueron inmediatas, aún se proyectan propuestas para la facturación del mes de enero para las empresas.

Detalló  que esperan una reducción, pero ajeno a ello las empresas deberán  desarrollar una reingeniería de sus hábitos en cuanto al consumo de energía, ya que los esquemas de cobro de la CFE, cambiarán, generando un ahorro anual y no mensual como se tenía antes con las tarifas de invierno y de verano.

“Las empresas tendrán un ahorro del 10 al 15 por ciento en los meses de invierno y alrededor del 30 por ciento en verano, en  resumen deben esperar una disminución en el costo anual del 2018, pero con  un incremento entre el 5 al 8 por ciento”, mencionó Babún Villarreal.

Al respecto, Maese Barraza, resaltó que el papel de la industria maquiladora, fue decisiva al negarse a pagar los recibos “descabellados” que se entregaron en enero, y exigir mesas de dialogo con la SENER.

Por otro lado, hizo un atento llamado a las empresas, para considerar un cambio en el consumo de energía evitando los “picos” en su gasto, “tenemos que hacer una reingeniería diferente en ver cómo iniciamos los turnos, las maquinas”, externó Maese Barraza.

Por su parte, Alberto Torres Bueno, Superintendente de la  CFE, indicó la sorpresa que causó a la organización al recibir los nuevos cobros, saltando de 1.50 pesos por kilowatt a 5 pesos; así como el caos administrativo causado por la re facturación.

E informó que, los recibos correspondientes al mes de enero no se facturarán  hasta que se haya confirmado un esquema de cobro entre la CRE y la industria en el estado, e invitó a  las empresas a conocer a fondo la nueva metodología, “vale la pena sentarse a hacer una estrategia, para hacer un ahorro real”, destacó Torres Bueno.