Ciudad de México.- Si bien la industria de carne mantiene altas expectativas para llegar a los mercados de China, Rusia y el Medio Oriente, las exportaciones hacia Estados Unidos se mantendrán a pesar de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) llegará a su fin.

«El riesgo de que el tratado desaparezca sigue latente, pero en caso de que esto sucede no vamos a dejar de exportar a Estados Unidos», sostuvo el director de Mexican Beef, Rogelio Pérez Sánchez, al argumentar que en aquel país está su mercado natural y en él son competitivos.

Aunque México ha disminuido sus envíos de productos cárnicos hacia el país vecino del norte en términos relativos, al pasar de 92 por ciento a 89 por ciento en 2017, el volumen va en ascenso en términos absolutos.

Las exportaciones de carne de res y vísceras aumentaron de 31 mil toneladas a casi 189 mil toneladas durante los últimos días años, por lo que el mercado americano sigue siendo el principal socio comercial de estos alimentos.

Y a pesar de las amenazas del presidente estadounidense, Donal Trump, de dar por finalizado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se convirtió en el tercer abastecedor de carne de esa nación, cuando en 2016 ocupaba el cuarto lugar, aseguró.

Esto significa que nuestro país tiene 22 por ciento del mercado de carne en Estados Unidos, sólo detrás de Canadá, con 26 por ciento, y Australia, con 24 por ciento, expuso Pérez Sánchez.

No obstante, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, (Ameg), Juan José Córdova, aseveró que México tendría una ventaja de finalizar el TLCAN, pues podría imponer un arancel de hasta 22 por ciento a las importaciones de carne de res y despojos procedentes de aquel país.

Mientras que esa nación sólo aplicaría seis por ciento de impuesto a los envíos de los productos cárnicos mexicanos, remarcó.

Dejó en claro que esta situación los deja en buena postura y este tema no les preocupa. «Los temas por los que debemos estar preocupados es por seguir abriendo más mercados y producir mayor cantidad de carne», manifestó.

Después de anunciar la realización de la novena edición del Congreso Internacional de Carne, a celebrarse del 21 al 22 de marzo en la Ciudad de México, añadió que las exportaciones mexicanas de carne crecieron 658 por ciento, al pasar de 32 mil 225 toneladas, en 2007, a 212 mil 336 toneladas, en 2017.