Mexicali, B.C.- Se espera reducir el polémico tabulador tarifario de un 400 a un 10 por ciento.

La base que contempló la Secretaría de Economía Federal para cobrar un 400 por ciento más cara la tarifa eléctrica para la industria en Baja California se trató de un error metodológico. De acuerdo con Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, como resultado de las gestiones realizadas en conjunto con la Iniciativa Privada, las tarifas eléctricas se incrementarán solo en un 10 por ciento (aproximadamente) anualizadas para el 2018 respecto al 2017.

“La próxima semana realizaremos mesas de trabajo para dar continuidad con la autoridad federal, para revisar la nueva metodología que se empleará para calcular las tarifas del 2018… de un 10 por ciento a un 400 por ciento hay una diferencia garrafal…estamos animados porque hubo una respuesta por el gobierno federal”.

En diciembre pasado, cerró la facturación con un incremento de 4.7 por ciento promedio la tarifa para el sector industrial.

Sin embargo, el cálculo realizado por la Secretaría de Economía en las primeras semanas del año tuvo errores en su metodología al “saltarse” un procedimiento indicó el secretario Carlo Bonfante, quien precisó que de haberse implementado este tabulador en todo el año, habría tenido consecuencias catastróficas, no solo para la industria sino también para empresas y sector comercio.

Dijo que se le hizo ver esta situación a la autoridad y que se mostraron sensibles al respecto.

“Vemos que hay muy buena aceptación y buen entendimiento por parte del gobierno federal” señaló Bonfante Olache.

El titular de la SEDECO mencionó que habrá meses en que la facturación sea del 5 a un 8 por ciento más elevada respecto al 2017, mientras que en verano la tarifa pueda subir de un 12 a un 15 por ciento.

Energías limpias

Ante la posibilidad de que la obligación que tienen este 2018 las empresas e industrias para generar un porcentaje de energías limpias, haya tenido que ver en el repentino y abrupto incremento al tabulador de tarifas eléctricas, el Secretario de Desarrollo Económico descartó que estén relacionados ambos temas.

Bonfante Olache se dijo confiado que las nuevas facturaciones reflejen las cantidades negociadas con la autoridad competente.