Mexicali, B.C.- Alientan UABC en alianza con Index Mexicali,  a formar parte de una nueva generación de ergonomistas a partir del 9 de febrero.

Este 4 de Enero se publicó en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-1-STPS- 2017, “Factores de riesgo ergonómico en el trabajo-Identificación, análisis, prevención y control”, misma que ser liberada en las siguientes tres partes:

La parte 1 se orientará a regular las obligaciones que los patrones habrán de adoptar en los centros de trabajo, a efecto de prevenir riesgos a la salud de los trabajadores que realizan manejo de cargas de forma manual.

Posteriormente, la Parte 2 abordará los movimientos repetitivos, establecerá las disposiciones que tendrán que observarse en los centros de trabajo para proteger la salud de los trabajadores que realizan actividades que conllevan movimientos repetitivos.

Finalmente, la Parte 3 sobre posturas forzadas, establecerá las obligaciones patronales que habrán de cumplirse para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo derivadas de actividades que implican posturas forzadas para los trabajadores.

En aras de proporcionar a la industria las herramientas y el conocimiento que se requieren para acatar la norma antes citada, es que la Universidad Autónoma de Baja California en conjunto con la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, preparan la convocatoria para la segunda generación de profesionales en ergonomía.

En ese sentido, el “Diplomado de Especialización en Ergonomía con opción a Certificación Nacional”, está abierto a personal responsable de Seguridad e Higiene, médicos, enfermeras o consultores en el tema dentro de las empresas.

Cabe señalar que al finalizar el diplomado y presentar un examen,  el estudiante recibirá la certificación AEC (Asociado en Ergonomía) emitida por el Colegio Nacional de Ergonomía en México.

El arranque del diplomado tiene fecha al 9 de febrero, con una duración de 4 meses.