Tijuana, B.C.- El pasado congreso organizado por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), reunió a 600 asistentes y a un aproximado de 200 empresas de la región y estuvo conformado por un programa en el que se incluyeron 5 conferencias impartidas por expertos, con temas como liderazgo disruptivo, desarrollo de talento y neurociencia y su contribución al comportamiento humano.

Cabe señalar que se contó con  la participación de ponentes pertenecientes a firmas nacionales e internacionales: Hugo Medina, Transformación de Recursos Humanos Deloitte, Francisco Topete, Facilitador y coach certificado Topete Aprendizaje que Transforma, Claudia Franco, Edna Contreras, Directora Artística EXA MVS GDL y Madeleine Homan Blanchard, Master Certified Coach Blanchard International.

Lourdes Moreno, presidenta de Arhitac, señaló que en el congreso los asistentes adquirieron herramientas que los apoyarán en el conocimiento de mejores prácticas empresariales, y destacó que las empresas están haciendo cada vez más uso de las tecnologías y a través de ellas capacitan al personal que será parte de ellas.

Por su parte, el vicepresidente de Arhitac, Ulises Araiza, destacó que actualmente las empresas se están dando cuenta que para desarrollar líderes exitosos, no bastan los conocimientos que éstos tengan sino sus habilidades sociales y su manera de interactuar con los otros.

Durante las conferencias, un tema de alto impacto fue el relacionado con la evolución del trabajo de cara al futuro, pues se estima que cerca del 65 por ciento de los jóvenes tendrán puestos de trabajo que aún no existen, mientras que el 47 por ciento de las ocupaciones actuales podrían automatizarse en los próximos 20 años.

Daisy Carrillo, representante de la firma Deloitte, resaltó la necesidad de enfocarse en temas que aunque parezcan lejanos deben aprovecharse para sacar ventaja de ellos, tales como la transición hacia el futuro del trabajo, la activación de la organización digital, y la creación de una experiencia “irresistible” para el colaborador.

En ese sentido, instó a establecer una estrategia basada en cultura y propósito,  para acelerar el desarrollo y reinvención de las personas.

“En nuestro reciente estudio de Tendencias de Capital Humano, la Experiencia del Empleado ocupa el tercer lugar en orden de importancia en México”, informó Hugo Medina, y comentó que las economías con las que se compite como China, India y Brasil también lo creen así.

El conferencista detalló que la experiencia va más allá de los temas de cultura y compromiso, pues considera aspectos como el lugar de trabajo, bienestar, desempeño, diversidad y liderazgo, se refiere al día al día que viven los empleados.

A su vez aseveró que si un empleado tiene una buena experiencia en su empresa, también darán una buena experiencia a los clientes.

“La próxima vez que tengas una mala experiencia como cliente (de algún producto o servicio), pregúntate cómo estará siendo la experiencia como empleado de la persona que te está atendiendo”, insistió el socio de Deloitte.

En cuanto al rol de los managers, mencionó que ya no será esencial el llevar a cabo una evaluación de desempeño, y se adaptará la entrada de sesiones de retroalimentación, que refuercen los objetivos  e impulsen las fortalezas de cada colaborador.

“La organización debe convertirse en una que sea irresistible, si quieres que la persona innove, sea creativa, colabore, tienes que ser un líder que pueda guiar no solo delegar”, comentó Hugo Medina.