Mexicali, B.C.-  La inquietud de empezar a producir cerveza surge como hobbie para Héctor Corella Vega, quien siendo arquitecto de profesión, encontraba un desestrés en dicha actividad y hoy está por cumplir siete años al frente de Amante Brew Company como propietario.

En solitario y a veces apoyado, empezó en la cocina de su hogar aprendiendo el proceso de producción,  hasta que decidió hacer algo más grande pensando en un mercado poco explorado en Mexicali.

“Se empezó a visualizar la cuestión de la cerveza artesanal como un motor de la economía aquí en la ciudad. Empezamos a promoverlo de esa manera ya que nuestros productos empezaban a ser aceptados por el consumidor”, comenta.

Apoyándose con Carlos Camacho de la Cervecería Gato Gordo, cuenta Corella, se animó a explotar a tope el negocio hasta llegar la oportunidad de rentar el local donde actualmente se ubica Amante, en un primer momento sólo con producción, y por cumplir en abril de este 2018 dos años ya con el área de degustación abierta al público.

Una vez formalizado el negocio, refiere, ahora se plantea el proyecto de ampliación con espacios mucho más extensos para el área de consumo y producción, demandado así por los clientes.

¿Y por qué el nombre de Amante? Narra su creador que como invitado en un maridaje de cervezas con quesos, donde promovió su producto pero aún sin un nombre definido, fue donde descubrió que el maridaje de la cerveza con muchos alimentos es incluso mejor que el del vino, al ser una bebida mucho más abierta en cuestión de estilos, sabores y aromas.

“Cuando concluye el maridaje terminan diciendo una frase que me gustó mucho, que dice que si el queso está casado con el vino la cerveza es la amante”, cuenta. Fue entonces como los asistentes le sugirieron dicho nombre y le pareció adecuado al tener mucho impacto.

Para evitar un mal concepto del nombre, detalla que su primer logotipo fue un nudo celta, cuyo significado es el de una pareja que se amaría para siempre, representando la fidelidad su principal lazo.

Posteriormente el logotipo se modificó por el de un lúpulo en forma de corazón, atravesado por una flecha de espiga de cebada. Mientras la mayoría de las cervezas adoptaron el nombre de amantes famosas como Elizabeth, Elena, Marylin, entre otras.

“Tratamos de tener siempre 19 estilos de cerveza diferentes hechos por nosotros mismos. Somos la cervecería, con mucho orgullo, que tiene más opciones de cervezas elaboradas en casa en Baja California”, comenta.

En cuanto a la preferencia de los clientes, detalla que suelen optar en gran medida por las IPA´s (India Pale Ale), cuyo sabor y aroma varía dependiendo del lúpulo con el que fue elaborada la cerveza. “Hay unas que te pueden saber a pino recinoso, otras a cáscaras de cítricos, otras te pueden saber más a chabacano. La variedad que tenemos es lo que nos permite seguir proponiendo cosas distintas”.

La calidad en el sabor de sus IPA´s ha hecho acreedora a Amante Brew Company de premios con sus cervezas Frida y Elizabeth, además de distinguirse como la primera en obtener el permiso como micro cervecería del país.

“Baja California fue el primer estado en legislar a la cerveza artesanal, y cuando se aprueba esta cuestión, Mexicali es el primer ayuntamiento que dá un permiso de cerveza artesanal y fuimos nosotros, otra medalla que tenemos”, expone Corella Vega.

La atracción de turismo se ha convertido en otro sello distintivo de Amante, al ser ya habitual recibir semana con semana visitantes provenientes de Estados Unidos, que pese a residir en ciudades cercanas no conocían Mexicali, pero ahora han encontrado un lugar que les ofrece calidez y sabor.

“Vienen de Calexico, El Centro, Imperial, Holtvile, Brawley. Ya empezaron a venir de Yuma, ya vienen de San Diego, de San Francisco, Colorado, de Texas, se está empezando a correr la voz de que en Mexicali hay muy buena cerveza artesanal”, refiere.

El empresario cervecero puntualiza anticipando que se plantea embotellar y enlatar el producto para hacerlo llegar a otras ciudades, contemplando además establecer una sucursal de Amante incluso en otra entidad.