Mexicali, B.C.- Como parte del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, el Comité de Vinculación Escuela-Empresa de Mexicali, como es tradición realizó la entrega de reconocimientos a sus campeones, quienes fueron líderes al frente de distintos programas para impulsar el desarrollo educativo, y también se reconoció a aquellos padrinos del comité, que aportaron anualmente para operar dichos programas.

El principal objetivo del comité es que los estudiantes de escuelas técnicas y superiores, puedan incorporarse rápidamente a empleos generados por una tecnología que avanza y cambia, y que demanda mayores conocimientos.

Gustavo Vildósola Castro y Eduardo Martínez Palomera fungieron como los pioneros del comité, dándose a la tarea de convocar tanto a empresarios, para conocer sus necesidades de capacitación para su personal, como a funcionarios y directores de planteles educativos, para iniciar un intercambio de información y definir y orientar la educación de los futuros profesionistas.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Arturo Arballo Luján, presidente del Comité de Vinculación Escuela-Empresa, por

José Luis González Canales, director de la Comisión de Desarrollo Económico del XXII Ayuntamiento, así como por ex presidentes del Comité de Vinculación.

Arturo Arballo Luján, presentó un informe de avances en el que detalló que se han otorgado más de 1 mil 300 becas, sumando un aproximado de 6 millones y medio de pesos.

Destacó el éxito logrado mediante los programas Veranos Productivos y Educación Dual, siendo éste último una estrategia educativa que pretende multiplicarse en diversas empresas de la ciudad.

“Lo vamos a transmitir al resto de las empresas mexicalenses de manera abierta. Ya traemos ahí como 25 empresas, en donde Skyworks está ya multiplicando esto. Empezamos con tres jóvenes, luego con otros seis y ahorita tenemos un poco más de treinta jóvenes”, comentó.

Arballo Luján añadió que trabajando en conjunto con diversas instituciones educativas, se instruyó a 180 maestros para preparar a sus alumnos con programas reales en el desarrollo de software.

Actualmente, dijo, se trabaja en otro programa para impulsar a estudiantes técnicos en la especialidad de mecatrónica. “Traemos como ocho empresas que asistieron a esta primera reunión y es un nuevo programa del comité que debemos acelerar”.

José Luis González, en representación del alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, extendió una felicitación tanto a campeones como padrinos.

“Todos y cada uno de los que recibieron su reconocimiento, siéntanse ustedes muy satisfechos, es un esfuerzo de este comité de poco más de veinte años de pioneros, gente con mucha visión, con mucho cariño por la ciudad de Mexicali. Este comité ha sido punta de lanza en uno de los esfuerzos más significativos que tiene que ver con el tema de desarrollo económico”, puntualizó.