Tijuana, B.C.- El balance de 2017 para Baja California es el de una economía estable, a pesar de las condiciones  adversas como la inflación, que golpearon duramente a la entidad y que, aun así, registra cifras de crecimiento en sectores como la maquiladora y la construcción.

De acuerdo con Domingo Ramos, presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, la entidad cerraba con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues al segundo trimestre de 2017 registró un 4.76 por ciento, muy por encima de la media nacional que fue de 1.64 por ciento.

“Hay un crecimiento sostenido del PIB pese a lo negativo que sucedió en 2017, donde Baja California sufrió el tema de la inflación, el tipo de cambio, las amenazas de Trump de salir del TLCAN”, comentó.

Respecto al tema inflacionario, Ramos explica que Tijuana y Mexicali son de las ciudades más castigadas, en particular por los incrementos en los precios de combustibles como el gas y la gasolina.

En enero de 2017 Tijuana registró una tasa de inflación de 6.55 por ciento, mientras que Mexicali reportó una tasa de 5.91 por ciento, cuando a nivel nacional fue de 4.72 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y este índice tuvo incrementos considerables a lo largo del año, puesto que en noviembre Tijuana aumentó su tasa a 8.10 por ciento, mientras Mexicali se posicionó con un 8.83 por ciento, rebasando el 6.59 por ciento registrado a nivel nacional.

Una de las repercusiones de este proceso inflacionario, detalló Ramos, fue un descenso en la actividad comercial de la frontera, cuyo índice cayó de 14.81 por ciento en enero de 2017 a 1.79 por ciento en septiembre.

En cuanto al empleo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), al mes de noviembre se tuvo un balance negativo al perderse 658 empleos, sumando un acumulado anual de 58,023.

“El saldo negativo es como consecuencia de la pérdida de 2,607 trabajadores eventuales del campo, seguramente los ajustes estacionarios de este sector se dieron en octubre y no deberíamos ver pérdida de empleo en el campo durante los próximos meses”, afirmó la dependencia en su portal de estadísticas.

En cambio, destaca que en el acumulado anual Baja California es el segundo mayor generador de empleo en la frontera norte y sexto a nivel nacional.

No obstante, uno de los sectores que mantuvo a flote en 2017 fue el de la construcción, el cual inició con una tasa de -22.5 por ciento en enero, incrementando 50.5 por ciento en septiembre.

“El aumento en el mes significa un valor total de construcción de 1,811 millones de pesos, el registro más alto desde junio de 2009”, según la Sedeco.

La obra pública se incrementó 43 por ciento en septiembre de 2017, pero aún está por debajo 20.3 por ciento en el acumulado anual; mientras que la obra privada se incrementó en 55.3 por ciento en el mes y acumula un crecimiento de 14 por ciento en comparación con 2016.

Otro de los sectores con saldo positivo en 2017 es el de la maquiladora y exportación, pues a septiembre Baja California sumó 27 establecimientos más con respecto a septiembre de 2016, teniendo en total 935 establecimientos, la mayor cifra del país.

Datos de la Sedeco apuntan que el personal ocupado en la maquiladora creció en 17,843 (5.7 por ciento) personas con respecto a septiembre de 2016, llegando a un total de 331,066 trabajadores.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), en Baja California se registraron 142.4 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017, ubicándose en quinto lugar de la frontera norte y 14 a nivel nacional.

El acumulado de los primeros tres trimestres de 2017 es de 1,188 millones de dólares, lo que representa un aumento de 10.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

En el caso de Tijuana, la expectativa de crecimiento para la ciudad en 2017 es de 5 por ciento, según palabras de Kurt Honold Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad (CCE), quien asegura que la frontera se mantuvo dinámica a pesar de las condiciones internacionales.