Ensenada, B.C.- Un proyecto enfocado a la investigación en materia de vitivinicultura, así como la consolidación de la Licenciatura en Enología, forman parte de los planes que impulsa la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para fortalecer la industria en la región.

Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la Escuela de Enología y Gastronomía (EGG), informó que en el consorcio de investigación participarán instituciones como el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Colegio de la Frontera Norte (Colef ) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora.

Conforme con el plan, las instalaciones, se ubicarán en el Valle de Guadalupe, específicamente en El Porvenir.

“Es sólo una muestra del compromiso de la Universidad Autónoma de Baja California con la industria vitivinícola. Tenemos que estar unidos, gobierno, academia y productores”, comentó.

Baylón Cisneros destacó además que la UABC se convertirá en la única universidad con una escuela de Enología.

Adelantó que ya se trabaja en la integración de la Licenciatura en Enología, para proporcionar al sector profesionales en la materia y dar mejores elementos para posicionarse en el mundo.

Premia etiquetas

Casas vitivinícolas con etiquetas ganadoras en el XXV Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (CIETVO), recibieron sus preseas. Se trata de 56 medallas de oro y 41 medallas de plata.

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, presidió la ceremonia y destacó el impulso que desde la UABC dan a la industria del vino.

Esta bebida tiene un futuro prometedor y por ello es necesario apostarle a la investigación,

modernización y permanente transformación, para ofrecer productos de calidad que seguramente serán del agrado de quien los consume”, expuso.

El presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, destacó el reconocimiento que ostenta Ensenada, como el principal productor de vino nacional, atributo que otorga una identidad propia sustentada no sólo en los atractivos naturales, sino en la capacidad de sus vitivinicultores.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, se refirió al sector vitivinícola como uno de los atractivos que han posicionado a México y al estado en los primeros lugares a nivel nacional e internacional.