Ciudad de México.-  DestacanNo dejar pasar más tiempo para entrar a la discusión de fondo el sistema tributario mexicano”.

Mediante un comunicado, Confederación Patronal de la República Mexicana indicó que la reforma fiscal en los Estados Unidos es la más importante en una generación, y comprende aspectos relevantes para la competitividad del país.

Así también recriminaron que, “nada se hizo oportunamente en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ni en el Congreso de la Unión para anticiparse a estas previsibles medidas”.

Por lo que proponen inicialmente incorporar medidas urgentes que sólo requieren de voluntad política, mediante la implementación de un Decreto Presidencial para autorizar los siguientes estímulos a partir del 1 de enero de 2018:

  1. Deducción plena de prestaciones laborales. Autorizando la deducción del 100% de las prestaciones tanto de previsión social, como las que obliga la Ley Federal del Trabajo y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores.

Aumentar los costos laborales no es la política adecuada para revertir el empleo informal.

Debido en gran parte a los altos costos del empleo formal, el 57.8% de la población ocupada en México es informal (INEGI, 2013). La informalidad es poco productiva; en promedio, un empleo formal produce cuatro veces más que un empleo informal (INEGI 2013).

  1. Restablecer la deducción plena al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.

El límite a la deducción de las aportaciones a planes privados de pensiones, complementarios a los esquemas públicos, se ha traducido en una disminución del ahorro de los mexicanos.

  1. Eliminar los efectos negativos de la retención definitiva de ISR del 10% por pago de dividendos a personas físicas.

Los inversionistas deben de poder acreditar esa retención en su declaración fiscal donde se reflejan todos sus ingresos.

  1. Deducción inmediata de inversiones

Implementar nuevos esquemas de deducción acelerada de inversiones, sin límite de ingresos para acceder al beneficio, a efecto de  lograr promover la inversión, moderando su efecto recaudatorio por la aplicación del estímulo.

El estímulo debe ser aplicable en todo el país para todos los sectores de la economía.

  1. Acotar facultades discrecionales

Con ello, fortalecer una conducta objetiva en la aplicación de las disposiciones fiscales.

  1. Repatriación de capitales.

El programa de repatriación demostró un gran éxito, retornando más de trecientos treinta mil millones de pesos, dar continuidad a este programa contribuirá a un doble propósito, estimular la inversión en el país e incrementar la recaudación a través de la regularización de contribuyentes.

En el comunicado detallaron que habría que implementar además de los ya señalado, un análisis integral de las alternativas que se tienen para transformar nuestro sistema tributario competitivo a nivel internacional.

Para finalizar el organismo empresarial reiteró el llamado al Ejecutivo Federal y al Congreso para discutir las propuestas  presentadas para la reforma hacendaria integral, y convocó a debatirla cuanto antes, convocándose a un Período Extraordinario de Sesiones del Congreso de la Unión para el mes de Enero de 2018.