Tijuana, B.C.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa dio a conocer la reelección del Dr. Luis Manuel Hernández para encabezar a este organismo durante el periodo 2018-2019.

Lo anterior se dio durante la asamblea anual en la que el dirigente del organismo rindió un informe de sus actividades en 2017, a través de las cuales se logró reforzar el posicionamiento de INDEX como la principal agrupación de representación del sector maquilador en la región.

Detalló que con el Ayuntamiento de Tijuana impulsaron el Plan Integral de Seguridad; con la Aduana de Tijuana se trabajó en la operación de la Aduana y la Modernización de la Aduana de Importación, así como el programa Conoce a tu Usuario, en beneficio a la Industria Maquiladora, y el Programa PITA; y a su vez con SEDETI, se trabajó en el Programa FASTLANE para Empresas Maquiladoras.

A nivel estatal trabajó junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS), atendiendo Reuniones de Recursos Humanos y falta de Personal, así como problemas con los Outsourcing, mientras que con SEDECO abordaron las Estrategias de Fomento al Empleo y nuevas inversiones al Estado.

A nivel federal, Luis Hernández comentó con la STPS realizaron Inspecciones a las empresas, reglamentos y sanciones; pero también atendieron algunos planteamientos de gestiones administrativas y médicos con el IMSS y beneficios a empresas y trabajadores con el INFONAVIT.

En cuanto a las relaciones diplomáticas, indicó que a lo largo de este 2017 se ha tenido un acercamiento con consulados de algunos países con los que Tijuana mantiene relaciones comerciales, tales como Estados Unidos y República Popular China.

El presidente de INDEX precisó que este año se ofrecieron 134 talleres, pláticas y cursos de capacitación impartidos por instituciones capacitadoras, directores de los comités, representantes de firmas reconocidas internacionalmente y de diversas dependencias gubernamentales.

Para concluir, el Dr. Luis Manuel Hernández  destacó la realización de más de 105 trámites en el año a los socios del organismo, en lo que se incluye Autorización de Importación de Mercancías Sensibles y Permisos de Importación de Sustancias Tóxicas de COFEPRIS y SEMARNAT, además de que en el año se han incorporaron 42 nuevos agremiados a la membresía de la Asociación.