Tijuana, B.C.- El Consejo Coordinador Empresarial tiene claro que resolver la problemática del agua es de suma importancia para el futuro de nuestra entidad. Ya que este recurso es sostén de vida de los bajacalifornianos, además de ser estratégico para el desarrollo económico.

Estamos convencidos de que el Gobierno del Estado y sus Organismos operadores del agua, buscarán transformar sus procesos de obtención y aprovechamiento del vital recurso. Privilegiando la eficiencia del gasto, la innovación tecnológica y la mejora constante en los procesos de operación.

No obstante lo anterior y en razón de una posible reducción de la cuota de agua que nos corresponde del Río Colorado, debemos estar abiertos a analizar el aumento de las tarifas de agua para financiar nuevas fuentes de abastecimiento. En ese sentido, como sector empresarial nos posicionamos a favor de cualquier situación que beneficie a la ciudadanía y a los sectores productivos. Pero rechazamos enérgicamente cualquier acción que se realice sin antes ser socializada y consultada con la población del Estado.

De este modo, respaldaremos una propuesta en el incremento de las tarifas de agua siempre que esté sustentada y apegada a la realidad. Acompañada de ajustes encaminados a mejorar la eficiencia y garantizar la participación de la sociedad en la toma de decisiones. Para ello proponemos lo siguiente:

1.- Reducir en un 5 porciento la nómina de las Comisiones de Servicios Públicos por cada mil tomas.

2. Que se reduzca en un 5 porciento, el costo global de operación por cada mil tomas de estos Organismos.

3. Que se etiquete el 10% del ajuste en el monto de las tarifas para la inversión en obras e infraestructura hídrica en los municipios.

4. Que la Nueva Ley del Agua que se pretende aprobar, sea consensada con los diferentes sectores productivos del Estado y sus opiniones sean consideradas en el análisis y aprobación de esta ley.

5. Que para el nombramiento de Director del Organismo se exija conocimiento y experiencia técnica en el tema, así como solvencia moral y, en caso de cambio, dicho nombramiento sea consensuado por el sector empresarial.

Comprometidos con mejorar la infraestructura hídrica y con ampliar el acceso al agua como derecho humano, seguiremos impulsando que cualquier decisión que se tome al respecto recoja la opinión de todos los bajacalifornianos.