Mexicali, B.C.- La empresa aeroespacial celebró sus primeros 15 años de calidad y actualmente se encuentra en fase de crecimiento, atracción y promoción de talento.

Con más de 10 mil horas hombre de trabajo al mes, GKN Aerospace es una empresa que cuida y valora la integración de su fuerza laboral.

La lealtad y compañerismo son dos de sus valores más apreciados entre sus asociados como Alberto Hernandez Rojas, supervisor de producción y quien tiene 15 años trabajando para la compañía aeronáutica.

“Gozamos de un muy buen ambiente de trabajo. En este año hemos tenido muchos cambios para bien, nuevas prestaciones para los empleados, estamos muy contentos porque la empresa se preocupa por nosotros tanto en seguridad y economía, además nos toman más en cuenta”.

Hernández Rojas tiene una historia de superación en la empresa, inició  como maquinista casi desde el nacimiento de GKN, y le fue concedida la oportunidad de ascender a supervisor de producción gracias a su esfuerzo y dedicación. Actualmente está por concluir una carrera universitaria y se desempeña como un líder propositivo y preocupado por el bienestar de sus compañeros y de la calidad de los productos.

“Mi trabajo es de mucha responsabilidad, porque de él depende el cumplimiento con las fechas a los clientes y que las piezas tengan calidad” comentó.

Para Sergio Vargas Curiel, GKN Aerospace es como su segunda casa. Se desempeña como maquinista desde hace 11 años y pondera el compañerismo y la disposición de cooperación.

Hay mucho compañerismo, hay muy buen ambiente de trabajo… todos nos ayudamos, la mayoría tenemos muchos años trabajando aquí y sabemos que todos ocupamos de todos”.

Vargas Curiel agradeció a la empresa por la oportunidad de aprender cosas nuevas todos los días, lo que le permite mejorar en su trabajo. Además, mencionó que su valor favorito de la compañía es Entrenar al Personal pues todos los nuevos ingresos reciben una capacitación exhaustiva en la que todos participan, “Hay que regresar completos a casa”, dijo.

Crecimiento y programas de mantenimiento

GKN Aerospace en su división Engine Product West, tiene su corporativo en Inglaterra y se estableció en 2002 en Mexicali para manufacturar fan cases o ductos para conducción del aire, entre otras partes fundamentales para motores de avión.

Actualmente tienen una producción promedio de 1800 piezas al mes, que conllevan miles de horas de trabajo por la complejidad y la precisión de las mismas.

Entre sus clientes principales se encuentran Rolls-Royce, UTC Aerospace, Pratt & Whitney, Airbus y Boeing.

En los siguientes dos años GKN Aerospace crecerá al doble, por lo cual ya están implementando programas de capacitación para maquinado en CNC, desarrollo de productos y diseño.

“Este año hemos incursionado con nuevos productos a través de la iniciativa Desert Run, para que al fin de este año se generen más de 100 mil horas y al final del 2022 cerca de 170 mil horas con transferencia de producto mexicano”, indicó Rubén Bayardo Rodríguez, Gerente de Producción.

Bayardo Rodríguez, informó que en el primer cuarto del 2018 se estarán recibiendo 3 tornos de CNC con capacidad para piezas de 3 metros de diámetro, mientras en 2019, se tendrán 4 fresadoras de 7 ejes cada una, lo cual significa un crecimiento de 8 personas por máquina.

En este mismo sentido, el área de mantenimiento estará intrínsecamente ligada con producción,
ya que se requerirá resolver situaciones en un mínimo de tiempo.

De acuerdo a Ignacio Torres Calatayud, Gerente de Mantenimiento, el principal reto de GKN es contratar talento calificado en este rubro por el grado de especialización que requieren, es por ello que están implementando un programa de entrenamiento de calibración en máquinas de control numérico con láser, experiencia que únicamente la está ofreciendo GKN Aerospace.

GKN es una escuela increíble, quienes trabajan aquí en mantenimiento y les gusta lo que hacen nunca se van a aburrir, siempre están aprendiendo. La compañía está cambiando para bien, las personas son muy valoradas aquí”, expresó Torres Calatayud.

Celebrando 15 años de calidad

El pasado 28 de octubre en Rancho Arroyo Hondo, se llevó a cabo la celebración por los 15 años de operaciones de GKN Aerospace, a la que asistieron los colaboradores y sus familias. Ahí, disfrutaron de comida, música y diversión.

“El aniversario de GKN me gustó porque toman en cuenta a la familia sobre todo a nuestros hijos”, expuso Sergio Vargas Curiel, quien fue reconocido por GKN como empleado del año 2014.

Actualmente, GKN cuenta con 121 colaboradores y se encuentra en una fase de transformación, crecimiento y atracción de nuevo talento como Karla León Lara, que recibió la oportunidad de dirigir el departamento de Auditoria Interna.

“Me dieron la oportunidad de estar en el departamento de auditoria y me han dado mucho apoyo, yo he tratado de ser mejor cada vez, me siguen capacitando y entrenando y ese mismo conocimiento se lo transmitimos a nuestros compañeros”.