Ciudad de México.- Una propuesta para el análisis del sistema tributario del país, apoyado por la mejora en la calidad del gasto público propone COPARMEX Nacional.

“Resulta indispensable decidirnos a iniciar el análisis de las alternativas que tenemos para hacer a nuestro sistema tributario competitivo a nivel internacional”, externó el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo De Hoyos Walter.

Mediante un comunicado COPARMEX  resaltó la urgencia de crear alternativas para la competitividad  del país, siendo el pasado sábado 2 de diciembre cuando se aprobó en el Senado de EUA la iniciativa de reformas fiscales.

La Confederación informó que si bien la Cámara de Representantes también ha continuado su proceso legislativo, y el “Conference Committee” conciliará los proyectos aprobados por ambas Cámaras, se espera un proceso de aprobación rápido, tal vez para finales del presente año.

En ese sentido COPARMEX indicó que  ello representa “una señal muy clara de que Estados Unidos  está planteando a su Congreso la propuesta de hacer más competitivo su sistema fiscal con una reforma profunda como no se había dado en los últimos 31 años.

“En EUA van muy avanzados en su proceso de aprobación de una reforma para mayor competitividad, en México hemos pospuesto el análisis y valoración de alternativas para hacer de nuestro sistema tributario atractivo para la inversión”,  indicó De Hoyos Walter.

Mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público

Tenemos que emprender en nuestro país una reforma fiscal que de sustentabilidad a nuestras finanzas públicas, pero que también de competitividad a nuestro sistema tributario, propuso COPARMEX Nacional.

Por lo que formularon los siguientes temas que resaltaron, deben ponerse a discusión:

  1. La deducción plena de las prestaciones laborales, tanto las que obliga la Ley Federal del Trabajo como las de planes de previsión social, así como las aportaciones complementarias a fondos de pensiones. Dicha deducción plena de las prestaciones laborales ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, más del 57% de la población labora en la economía informal, no es la mejor política pública para revertir el empleo informal aumentar el costo del formal.
  2. Reducción gradual de la tasa corporativa del Impuesto sobre la Renta, actualmente es del 30%, la tasas promedio de la OCDE es de un 24.66%.
  3. Que la retención del ISR del 10% por pago de dividendos a personas físicas, sea acreditable contra el impuesto del ejercicio, en lugar de definitiva como es actualmente.
  4. Implementar un esquema de deducción inmediata.
  5. Dar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes.
  6. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mediante un proceso continuo de simplificación.

“En México tenemos que pasar de la resistencia al cambio y darnos la oportunidad de iniciar un proceso de análisis y estudio para transitar también a un sistema fiscal que de sostenibilidad a nuestras finanzas públicas y sea competitivo internacionalmente”, finalizó el comunicado.