Ciudad de México.- En reunión con la CONCAMIN, Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que a pesar del entorno desfavorable tanto en lo interno como a nivel internacional se ha logrado mantener un crecimiento balanceado e incluyente.

 

Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, indicó que la volatilidad de la moneda mexicana, el futuro del TLCAN y la intención de establecer una política comercial restrictiva por parte de EU con incremento de aranceles para productos manufacturados en nuestro país, son aspectos que generan incertidumbre al sector industrial mexicano.

“Los industriales del país expresamos la necesidad de contar con una política cambiaria eficiente, fortalecer el poder adquisitivo de la población y el fortalecimiento de nuestro mercado interno con cadenas de valor consolidadas. Sólo a través de una planta productiva altamente competitiva podremos lograr mejores niveles de progreso social; los industriales manifestamos la necesidad de que exista mayor financiamiento y apoyo a instrumentos que propician la productividad” aseguró Manuel Herrera Vega.

Por su parte, el Subsecretario Messmacher apuntó que, a pesar del entorno desfavorable tanto en lo interno como a nivel internacional, caracterizado por la reducción de los precios internacionales del petróleo, debilidad en el sector industrial e incertidumbre en el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos así como los desastres naturales registrados en nuestro país el pasado mes de septiembre, se ha logrado mantener un crecimiento balanceado e incluyente, finanzas públicas sanas y expectativas de inflación bien ancladas.

El funcionario señaló que, en el balance de riesgos para la economía mexicana, la incertidumbre sobre las renegociaciones del TLCAN, el proceso electoral mexicano de 2018, riesgos geopolíticos a nivel internacional y la normalización de política monetaria en economías avanzadas representan factores a la baja; en cambio, un mayor crecimiento de Europa, los niveles inflacionarios de México de acuerdo con las previsiones, la estabilización de la plataforma petrolera y el continuo proceso de implementación de reformas estructurales, nivelan la balanza.

“Respecto a las renegociaciones del TLCAN, por parte del Gobierno Federal, tenemos el compromiso firme de no levantarnos de la mesa y por ello seguiremos en las rondas con la visión de impulsar la economía y productividad de los tres países. Además, tenemos que reforzar nuestras negociaciones con otros países”, indicó el Subsecretario Messmacher.

Messmacher concluyó que ante los retos internos y globales complejos existe un “optimismo cauto”, ya que la economía mexicana va bien, de 2010 a la fecha no ha habido contracciones económicas y continúa el proceso de implementación de las grandes reformas, lo cual ha ocasionado revisiones al alza de crecimiento económico por parte de los analistas del sector privado, que prevén un crecimiento de hasta 2.3% para 2018.