Mexicali, B.C.- Durante tres años el equipo liderado por Fernando Mijares, Director del proyecto “Sinercia”, ha desarrollado una serie de adaptaciones y experimentos en ambientes reales de manufactura, en aras de generar un programa ágil, interactivo y acorde a las necesidades de la industria.

El proyecto nació al traer líneas de producción con procesos definidos y una capacidad de producción estandarizada en las empresas de origen. Buscando las áreas de oportunidad se presentaban márgenes muy alejados de lo proyectado.

El programa se integra de un software instalado en una tablet situada en el área de trabajo del operador; mediante el registro del colaborador como usuario, Sinercia identifica las actividades con los respectivos tiempos de la actividad y la productividad esperada.

Resolver negativas

A lo largo de los tres años de prueba y error, el equipo de mexicalenses ha resuelto las cuatro principales incertidumbres de sus clientes.

La imposibilidad de tener una tecnología que proporcione parámetros confiables de productividad, el posible rechazo de los operadores,  el  precio de un sistema de la capacidad que prometen y la dificultad de implementarlo.

En la primera de ellas, Fernando Mijares resaltó que Sinercia proporciona los parámetros generados por las estaciones de trabajo, datos que pueden ser visualizados por las áreas que así lo deseen.

“La gerencia mediante la aplicación móvil puede saber en qué porcentaje va la producción de los pedidos esperados, el área de recursos humanos puede supervisar el rendimiento de nuevos colaboradores y la efectividad de su capacitación. El  staff de ingeniería podrá identificar las áreas de oportunidad en los procesos de manera efectiva y documentada”, indicó Mijares.

Expuso que la certeza de los operadores sobre sus actividades y productividad sin necesidad de continua inspección por el supervisor, ha reducido la rotación de personal en las empresas clientes.

“Las actividades del supervisor cambian, para convertirse en un 80 por ciento facilitador y un 20 por ciento supervisor”, comentó.

Sobre el precio y la implementación del programa, comentó que consisten en una renta mensual de 75 dólares por estación, bajando a 50 en la onceava estación, siendo  la única inversión de la empresa las tabletas y los sensores.

El Director de Sinercia puntualizó que cuentan con un plan en el que proporcionan a la empresa una instalación de muestra por un mes.