Tijuana, B.C.- El esquema “Advanced manufacturing meetings 4.0”, busca la evolución de la manufactura y las nuevas tendencias, con la participación de empresas y organismos de promoción nacionales internacionales.

Con el propósito de facilitar la integración de tecnologías avanzadas en materiales, procesos y sistemas especialmente para industrias estratégicas como las del ramo aeroespacial, automotriz y médico, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró este lunes el Encuentro de Negocios y programa de conferencias denominado “Advanced Manufacturing Meetings 4.0”.

El Mandatario estatal expresó que la industria ha sido históricamente un motor de desarrollo para Baja California, generando oportunidades laborales, transferencia tecnológica y la contribución al desarrollo social, al destacar que la entidad es la economía más abierta al mundo, ya que participa con el 10% del total de las exportaciones del país con un monto mayor a los 40 mil millones de dólares anuales.

Por su parte, el titular de SEDECO, Carlo Bonfante Olache, explicó que el evento incluye un programa de conferencias y paneles que reunirán a expertos en ingeniería de instituciones educativas de vanguardia.

Así también destacó la participación de 121 empresas y organismos de promoción de desarrollo económico de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Costa Rica, así como 94 empresas y entidades de promoción de México.

Cabe destacar que el valor de la producción nominal de la industria manufacturera ha crecido en promedio un 14.2%, mientras que de 2008 a 2013 el promedio fue de 5.1%, en tanto que en 2013 la producción mensual promedio era de 7 mil 009 millones de pesos (MDP) y en 2017 ya es de 11 mil 379 MDP.

En ese sentido, Vega Lamadrid comentó que estas cifras permiten conocer el dinamismo del crecimiento industrial y la posición de liderazgo de Baja California en el contexto nacional, al agregar que el estado cuenta con la mayor cantidad de maquiladoras de exportación a nivel nacional al sumar 943, mientras se registra un crecimiento de 8.5% en personal ocupado, llegando a 330 mil 341 colaboradores, la segunda mayor participación en el país.