Mexicali, B.C.- Analista proyecta una declinación del TLCAN, impulsada en la imposición de medidas por parte de EU.

Carlos Palencia, Socio Director de CEO Consultores, expuso ante la industria maquiladora de Mexicali, los resultados de las últimas 4 rondas en la negociación del Tratado de Libre Comercio, entre México, Canadá y Estados Unidos.

Durante la reunión, mantuvo que se ha llegado a un cruce de exigencias por parte de los negociadores estadounidenses, que podrían ser imposibles de conciliar como son la negativa ante el capítulo de solución de controversias, cambios en las reglas de origen y la temporalidad del acuerdo.

“La cuarta ronda fue muy agresiva, al final de cuentas creo que se va a declinar a la negociación TLCAN”, expresó el experto, señalando que el escenario se forma para que decaiga la negociación, “Estados Unidos sabe lo que quiere, imponer su criterio y presionar a que claudiquen Canadá y México”, comentó Carlos Palencia.

En ese sentido detalló que es inaceptable la propuesta de añadir una cláusula de extinción cada 5 años para el tratado, como lo proponen los negociadores estadounidenses, así como el imponer su propio sistema de arbitraje en la solución de controversias, lo que el analista señaló como una extraterritorialidad.

En cuanto al tema de aumento de salarios, el especialista indicó que si bien el sector IMMEX podría considerar un aumento en la remuneración, el igualar salarios con Estados Unidos y Canadá no sería viable.

“El sector IMMEX ya está mejor pagado que la media nacional, pero pagar 8 veces más por hora te saca de la competitividad…”, aseveró Carlos Palencia, destacando que los costos de producción van a repercutir en un costo de venta, afectando tanto al corporativo como al cliente final, e indicó que el plan b debe de ir a concientizar al consumidor no al productor.

Para finalizar, el analista resaltó su preocupación por el papel que ha jugado México en las negociaciones, al señalar que no han generado propuestas concretas ante las peticiones de Estados Unidos.