• Las industrias que son usuarios calificados pueden obtener ahorros hasta 50% en horario punta.

Mexicali, B.C.- Actualmente en Mexicali se cuentan cerca de 30 industrias que están consumiendo energía eléctrica a través de una empresa generadora distinta a la Comisión Federal de Electricidad, informó Juan Ignacio Gallego Topete, Presidente de Canacintra en esta ciudad.

En el marco de la Expo Foro de Ahorro de Energía que organiza esta cámara se contará con la presencia de empresas como Intergen Gamesa, Ienova, Sumex, entre otras, relacionadas con el suministro y producción de energía eléctrica quienes estarán ofreciendo sus servicios a la industria local.

Según Gallego Topete, las empresas que actualmente están comprando energía eléctrica a este tipo de compañías productoras, han logrado tener ahorros de un 6 por ciento en horario regular y 50 por ciento en horario punta, lo cual puede significar ahorros por millones de pesos de acuerdo el consumo de cada usuario.

Para poder ser candidato a comprar a un tercero energía eléctrica, las industrias tienen que tener un consumo mayor a 1 mega watt al año, incluso hay quienes a partir de la mitad del megawatt ya pueden ingresar al esquema de autoabastecimiento.

En este sentido, Javier Orduño Valdez, Director Estatal de Energía (DEE), recordó que la Comisión Reguladora de Energía expide un certificado como usuario calificado a las industrias que decidan comprar energía a un tercero, sin embargo, existe un candado de permanencia por 3 años, y en caso que decidan regresar a su esquema anterior, deberán dar aviso a la Comisión una vez que ya tengan 2 años con el modelo de compra a tercero.

“Por eso hacemos estos foros para que la industria conozca cuáles son sus opciones” señaló el líder de Canacintra en referencia al Foro que tendrá lugar el 23 de noviembre en el salón FSTSE de Mexicali.

Premio Estatal de Eficiencia Energética y Financiamientos

Uno de los grandes atractivos del Foro de Ahorro de Energía, es el Permio Estatal de Eficiencia Energética, al cual pueden participar empresas de todo Baja California quienes implementen proyectos al interior de sus compañías para ahorro de energía. Entre los criterios se encuentra la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en el suministro de energía precisó Orduño Valdez, titular de la DEE.

Quienes decidan participar pueden encontrar las bases en la siguiente liga http://www.expoforoahorroenergiabc.com/premio-estatal.html .

El financiamiento es un tema que estará presente en esta quinta edición del Foro, con dos programas: FIDE y ASI.

Rubén Guizar Bejarano, gerente regional del FIDE baja California,  comentó que estarán dando una plática a MiPyMEs y PyMEs para financiamiento de proyectos, primeramente bajo registro a través del portal www.expoahorroenergiabc.com .

En esta edición, se suma el programa ASI con la finalidad de financiar nuevas tecnologías que apoyen al ahorro de energía. Como dato a destacar, para Mexicali se tienen destinado cerca de 400 mil créditos ASI, mencionó José Luis Guillen Sánchez, Gerente Regional del fideicomiso al que pertenece este programa.

Este foro contará con un área de 40 stands de expositores y encuentro de negocios.  Se esperan alrededor de 1000 personas.