Tijuana, B.C.- Toyota Motor Manufacturing, detalló sobre ampliación de operaciones con la que invertirán 150 millones de dólares.

 El alcalde Juan Manuel Gastélum se reunió con directivos de la empresa automotriz Toyota Motor Manufacturing de Baja California, en donde se le notificó sobre la ampliación de operaciones con la que invertirán 150 millones de dólares, lo que ratifica su compromiso con Tijuana y su confianza con la Alcaldía de la ciudad.

El primer edil manifestó que la inversión de Toyota en Tijuana, ratifica su compromiso y esto habla de la competitividad de la ciudad, así como el compromiso de su personal.

Precisó que estas reuniones son muy importante para continuar estrechando lazos de comunicación entre el gobierno municipal y las empresas instaladas en la ciudad que ofrecen un trabajo digno y bien remunerado a sus empleados.

El presidente de Toyota Motor Manufacturing México, planta Baja California y Guanajuato, Mike Bafan, externó que el corporativo se encuentra en Japón y su planta actual en Tijuana se dedica a ensamblar los pick-ups Tacoma y a manufacturar las cajas de pick-ups.

Señaló que Toyota decidió ampliar sus operaciones para adquirir la capacidad suficiente de cubrir la demanda, asimismo comentó que la competencia para desarrollar éste proyecto se debatía entre Baja California y San Antonio, Texas, sin embargo, se optó por Baja California debido a la calidad y capacidad de su mano de obra, considerada por Toyota como su recurso más valioso.

Mike Bafan explicó que se proyecta un incremento del 60% de la producción total anual, misma que equivale a 160 mil Tacomas al año y que este proyecto tiene contemplado concluir en los primeros meses del 2018 y hasta entonces se incrementará la producción.

“La meta es que cada 2 minutos salga una tacoma completamente ensamblada de la línea de producción”, indicó el presidente de Toyota en México.

Agregó que el 90% de lo producido en Tijuana se destina al mercado norteamericano y el 10% restante se queda para el mercado nacional, además su planta en Tijuana es la única de Toyota que no es completamente automatizada, es decir que la mayor parte del proceso requiere de la mano de obra especializada de su gente.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno comentó que desde inicios de la administración han mantenido visitas constantes con la empresa Toyota para extender su apoyo en los temas que competen al municipio, y poder facilitar los trámites y procesos de ampliación.

Mencionó que la planta ha ganado premios por sobre todas las plantas del mundo, en cuestiones de calidad y seguridad por J.D. Power, la cual reconoce marcas y productos con alto rendimiento, lo que demuestra que la ciudad sigue siendo considerada para inversiones de tal magnitud como lo es Toyota.

Cabe mencionar que se contempla la generación de 400 nuevos empleos directos durante el primer año del proyecto, iniciado en enero de 2017.

Además el 90% de lo que produce Toyota en Tijuana es para Estados Unidos y el 10% se queda en México para consumo nacional.

Toyota Motor Manufacturing de Baja California es una empresa dedicada al sector automotriz que forma parte de las 53 compañías que fabrican vehículos Toyota en el mundo.