Tijuana, B.C.- La empresa cuenta con dos universidades internas con énfasis en Lean Manufacturing y Six Sigma.

Fundada en 1925 en Tokio, Japón, SMK Corporation, llegó a Tijuana en 1988 para abrir su primera planta de manufactura de productos electrónicos, en su mayoría controles remotos o dispositivos de conectividad. Actualmente con un equipo de trabajo 1260 asociados, exportan sus productos a través de Estados Unidos a Sudamérica, Europa y Asia.

Para Heriberto Galindo, Gerente de Recursos Humanos de SMK Electrónica, una pieza clave en el desarrollo de la empresa es agregar valor al capital humano, además de implementar capacitación constante a través de dos universidades internas con énfasis en Lean Manufacturing y Six Sigma.

“SMK, es una empresa muy humana, ha dado la oportunidad de insertarle mucho el lado social al área de manufactura y eso me ayudó a realmente sentirme pleno dentro de mi trabajo”, destacó.

Mientras tanto, Alberto Herrera, Gerente del Grupo de Diseño de SMK, relató cómo encontró en la organización un esfuerzo serio de vocación social con una dirección enfocada en el proceso de mejora continua, la implementación de sistemas innovadores tanto en manufactura como diseño.

“Esto no es fácil de lograr en una organización japonesa, sin embargo el presidente de la empresa, Marco López, ha mostrado la capacidad y el liderazgo para llevarlo, asimismo la oportunidad de participar en el proceso de creación de tecnología y productos no es algo que ocurre comúnmente en la industria maquiladora”, expresó Herrera.

Por otra parte, Diana Rivapalacio, Gerente de Calidad, detalló que el día a día en SMK resulta algo que debe estar planificado y no es solo cuestión de resolver problemas sobre la marcha.

“Tenemos que prever y estar trabajando en adelantado de uno a tres años a lo que viene, eso es parte del trabajo de calidad: sostener los compromisos que ya hicimos con nuestros clientes actualmente para asegurar la satisfacción”, comentó.

Explicó el tipo de certificaciones con las que cuentan, tales como en sistemas de gestión de calidad ISO 9001-2008 donde trabajan actualmente en la transición a la versión 2015, en sistemas ambientales tanto ISO 14001 como a nivel federal con Industria Limpia, además de tener la de CTPAT y NEEC que son de seguridad en los sistemas de importación.

SMK cuenta con la medalla al mérito “Industria Maquiladora Enrique Mier y Terán”, una distinción que se concede a empresas pioneras de la región. Y actualmente participan en la obtención del reconocimiento como Empresa Socialmente responsable por parte de CEMEFI.

Lázaro Pinedo, Gerente General de Ingeniería de Manufactura, señaló que durante sus 17 años de labor en la planta, valoró el dinamismo y el aprendizaje día a día.

“Me ha tocado trabajar con diversos departamentos y es parte de lo que me gusta, porque se aprende más de otras áreas aparte de la tuya, entonces para mí es dinamismo absoluto”, puntualizó Pinedo.

Transición a nuevas generaciones

El cuerpo gerencial de SMK, coincidió en las metas y retos que vienen para la organización, entre los que destacan la expansión al mercado automotriz, llegar a procesos más avanzados de automatización y junto con ello el desarrollo de software en sus productos, disminuir la rotación a través de la motivación en el clima laboral, además del reto de trabajar con nuevas generaciones.

“El reto de trabajar con nuevas generaciones es la transición que la administración ocupa para poder adaptarse y adaptar a ellas, ¿qué ocupamos de ellos? su entusiasmo, su capacidad de innovación, su perspectiva fresca respecto a qué es lo que viene, lo que el nuevo consumidor necesita, cuáles son las nuevas técnicas de trabajo en equipo que hacen posible maximizar los resultados con estas nuevas generaciones, lo más importante es su entusiasmo para poder trabajar con ellos”, enfatizó el Gerente del Grupo de Diseño de SMK