• Tijuana, B.C.- Actividad industrial en Tijuana se ha comportado mejor de lo esperado en lo que va de 2017:Deitac

Aunque en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se han tomado decisiones concretas, los industriales en Tijuana confían en que se tendrán resultados positivos y que los inversionistas continuarán su apuesta por esta frontera.

 

En entrevista con David Mayagoitia Stone, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), comentó que dichas mesas de negociación, las cuales se llevaron a cabo en la Ciudad de México en agosto y septiembre, respectivamente, han sido sólo acercamientos.

 

“Pienso que las mesas de diálogo iniciales son acercamientos para plantear conceptos iniciales y después van a entrar verdaderamente a negociar los puntos. Hasta el momento sólo han tocado generalidades”, dijo.

 

Mayagoitia Stone indicó que los pronunciamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sí generaron incertidumbre en un principio, pero que pronto se disipó.

 

“En un día, México y Estados Unidos intercambian 1,440 millones de dólares, ¿qué crees que vaya a tener más efecto, la política o la economía? Entonces todas estas empresas que están en la frontera y en todo el país, ellos no van a parar. El señor Trump puede decir misa. La realidad es que las economías de México y Estados Unidos están intrínsecamente ligadas”, aseguró.

El dirigente de Deitac aseguró que la expectativa es que lograrán acuerdos, puesto que con dicha expectativa opera todo mundo.

Agregó que hasta que se realicen las mesas de trabajo específicas se podrá tener mayor detalle de lo que podría ocurrir con el TLCAN, y aunque existen numerosos temas, al menos dos son los que competen a los industriales con mayor relevancia.

“Los dos temas que nos afectan son los temas laborales y los temas de transferencia de costo, de integración, de contenido, esos son los temas para la manufactura. Ahora, cambiar las reglas de origen no está tan fácil. ¿Ajustarlas?, la verdad hay que ver el detalle porque varía por industria el efecto”, explicó.

“Hasta que se metan a las mesas de trabajo específicas que van a tratar sobre reglas de origen de productos automotrices, ahí ya puede haber un poco más de detalle, de más sustancia”, comentó.

Lo cierto es que a pesar de las amenazas del presidente Trump de salir del TLCAN, enfatizó Mayagoitia Stone, la economía en Tijuana no se ha detenido, pues hasta ahora ninguna empresa se ha ido por dicho motivo e incluso se han registrado crecimientos.

Y es que, contrario a lo que se pensaba, el primer semestre de 2017 ha sido mucho mejor de lo que se esperaba, pues se contabilizan alrededor de 1 millón 200 mil pies cuadrados arrendados en parques industriales, con la expectativa de cerrar el año con 3 millones de pies cuadrados.