• Ensenada, B.C.-El ECOntainer es una sala de proyección construida dentro de un contenedor marítimo de desecho, su funcionamiento eléctrico es por medio de paneles y un grupo de baterías capaces de almacenar energía para el total funcionamiento del contenedor hasta por tres días continuos durante ocho horas seguidas lo que convierte al ECOntainer en autónomo y sustentable.

El Puerto Ensenada es uno de los principales puertos del pacífico mexicano y su Administración Portuaria Integral comparte la visión de hacerlo transitar hacia una ciudad portuaria sustentable de nuestro país. La Administración Portuaria Integral de Ensenada, recibe al ECOntainer el 3 de octubre del presente para compartir experiencias de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en el desarrollo y cumplimiento de iniciativas en materia ambiental.

El ECOntainer va estar en el Puerto de Ensenada del 3 al 27 de octubre del presente en un horario programado para escuelas por las mañanas y el público en general por las tardes y fines de semana.

El objetivo de la construcción del ECOntainer es la de ilustrar de manera audiovisual la historia de la navegación y de los puertos hasta las ciudades portuarias sustentables del siglo XXI, mostrando las tendencias actuales para el cumplimiento de las metas del convenio sobre la diversidad biológica y poner en perspectiva el esfuerzo que las Administraciones Portuarias del país incorporan en sus políticas de desarrollo,  incluyendo aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales encaminados hacia la construcción de Ciudades Portuarias Sustentables modelos en nuestro país.

La exposición de materiales tanto gráficos como audiovisuales, compilan el esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la APIVER, CONANP, SEMARNAT y la CONABIO que describen diversas estrategias de conservación de la biodiversidad y medidas medio ambientales hacia la construcción del binomio ciudades-puertos sustentables, así mismo, el funcionamiento y existencia del Contenedor Marítimo Educativo, contempla un Programa de Restauración Ecológica de los principales Puertos del país en coordinación con la CONANP.

El ECOntainer tiene capacidad para 18 visitantes y tiene contemplado hacer un recorrido por los principales puertos de nuestro país durante los próximos dos años, cerrando su recorrido en el Puerto de Veracruz en el año 2018.